Las sociedades dominicanas de Pediatría, de Obstetricia y Ginecología, y de Infectología saludaron la jornada de vacunación que realizan los ministerios de Educación y de Salud Pública contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), dirigida a escolares de nueve y diez años de edad de todos los centros educativos públicos y privados del país, con el objetivo de prevenir el cáncer cervico-uterino en las niñas cuando sean adultas. Fuente externa 23/05/2017
El Ministerio de Salud Pública, mediante el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), llamó a la familia dominicana a llevar sus niñas a los puestos de vacunación más cercano para que les sea aplicada la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) ya que está disponible de manera gratuita.
El llamado lo hizo la viceministra de Salud Colectiva, doctora Ivelisse Acosta, quien mostró preocupación, ya que no obstante a la disponibilidad de vacunas en los puestos de vacunación, los padres no están acudiendo con sus niñas a inmunizarlas. Esta dos dosis de vacunas deben ser puestas con regularidad, pues la República Dominicana tiene alta prevalencia de cáncer cérvico uterino.
Esta enfermedad es considerada como la segunda de mayor letalidad en la población femenina del país.
Existe una cantidad importante de niñas y adolescentes entre los 9 y los 14 años que solo han recibido una dosis, asegura Acosta. Asimismo, dijo que existe en el país una cantidad similar que aún no ha recibido la primera dosis, por lo que les recomiendan a los padres y responsables de familia acudir a los puestos de vacunación antes de que cumplan los 15 años.
La vacuna debe ser aplicada antes de que las menores sobrepasen el renglón de edad que está establecido por las autoridades.
Acosta dijo que el esquema regular de vacunación del Ministerio de Salud contempla la aplicación de dos dosis de la vacuna del VPH, una al cumplir los nueve años, y la segunda después de los seis meses.
Manifestó que “para cerrar esas brechas, extendimos la vacunación hasta los 14 años, de manera que las niñas que solo han recibido una dosis reciban la que les falta para su debida protección, y aquellas que no lo hayan iniciado, que también tengan la oportunidad de recibir los beneficios de la vacuna, la cual protege contra los virus más agresivos, las cepas 16 y 18”.