El director de los Servicios Regionales de Salud del Área Metropolitana, Félix Hernández, consideró ayer que si implementaran la estrategia de atención primaria como está concebida, una gran cantidad de personas no caería en insuficiencia renal crónica.
Se refirió a la advertencia del doctor Guillermo Álvarez, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión, quien dijo que los hospitales dominicanos están desbordados de pacientes con insuficiencia renal debido al incremento de la diabetes y la hipertensión.
El 80 por ciento de las enfermedades son prevenibles, pues de la misma forma se podría evitar en los pacientes que llegan a diabetes e hipertensión.
“Si los pacientes se chequean y reciben los medicamentos, lo seguro es que no tendrán complicaciones renales”, dijo Hernández.
Insistió en la necesidad de fortalecer ya la estrategia de atención primaria y de esa forma bajar el impacto de las complicaciones.
El internista dijo que el chequeo preventivo y seguimiento a los pacientes constituye una garantía para los pacientes, las familias y el Estado, que tienen un gran gasto en enfermedades de alto costo.
Álvarez aseguró que la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó a los gobiernos a intervenir en políticas de prevención y educación, pues se trata de enfermedades de alto costo que afectan los bolsillos de las familias y los presupuestos gubernamentales.
La gran cantidad de pacientes que abarrotan los hospitales con fallos renales se debe al mismo incremento de la hipertensión y la diabetes, la insuficiencia renal es una complicación de estas dos enfermedades.
Los especialistas estiman que existe una incidencia de 700 pacientes por millón de habitantes con la enfermedad de alto costo, esto implica que debe haber 7000 personas con insuficiencia renal crónica.
El especialistas en nefrología dijo que como la diabetes no se detiene, es proporcionalmente elevado el fallo renal, el riesgo es mayor.
La enfermedad representa un serio problema para los afectados.