Salud pone en alerta a todo el país ante brote intoxicaciones

Salud pone en alerta a todo el país ante brote  intoxicaciones

Ayer murió otra de las personas intoxicadas con clerén en Pedro Santana, Elías Piña. En tanto, todo el país fue puesto en alerta epidemiológica tras la muerte de 10 hombres y cuatro mujeres por consumo del ron haitiano de fabricación casera.
La nueva víctima es una mujer de 45 años, Cándida Contreras, del distrito municipal de Río Limpio. Fue trasladada desde allí al hospital de Dajabón y referida luego al Cabral y Báez, de Santiago. Falleció en el camino, en Navarrete, explicó el alcalde de Pedro Santana, Hipólito Valenzuela.
En tanto, fueron dadas de alta las ingresadas en el hospital Alejandro Cabral, de San Juan de la Maguana, Wilma Piña, de 72 años, Aldo Arnaud Valdez, de 29 y el cabo del Ejercito de RD Manuel José Jiménez, de 28.
Ángel Mateo de la Rosa, director del centro, informó ayer que hacía 48 horas no llegaban más intoxicados pero alertó que podrían llegar.
Han muerto Andrés del Rosario Alcántara, su hijo Adrian Alexis del Rosario Sánchez, Julia, Belkis, Hipólito, Cándida, Leónidas y su hijo Kelvin Contreras; Porfirio Javier Santos, Eugenio Jiménez, Neurys Paniagua, Precioso Rodríguez, Bienvenido Moreno, Ambrosio Puello Aquino.
Aunque solo la provincia Elías Piña está afectada, las autoridades aseguran que es un brote y piden a la población abstenerse del consumo de clerén y otras sustancias de fabricación artesanal de cualquier origen.
La información la ofreció un equipo de funcionarios de Salud Colectiva y de Epidemiología encabezado por los doctores Héctor Maceo Quezada, José Manuel Puello y Raquel Pimentel.

El Clerén contenía metanol o alcohol de madera. No se ha determinado si lo introdujeron a la bebida o se produjo con la fermentación.
Quezada informó que desde el día 18, cuando empezaron los fallecimientos, hacen gestiones para decomisar esa bebida y evitar que entre al país.
El alcalde Valenzuela, preguntó “¿Donde encontraron los fabricantes de clerén el metanol? ¿Para qué la aplicaron?
Cuidado Las autoridades llamaron en forma enfática a la población a no consumir bebidas alcohólicas de tipo casera, sobre todo clerén o triculí, este último fabricado en República Dominicana.
Entre las víctimas hay una que falleció en Santo Domingo después de haber acudido a Pedro Santana a dar un pésame de una de las primeras que murieron.

Las personas intoxicadas proceden de Elías Piña, Santiago, Dajabón y San Juan de la Maguana.
La epidemióloga Raquel Pimentel aseguró que la letalidad por el consumo de este tipo de bebidas adulterada es de un 50 por ciento, mientras la posibilidad de morir es más alta conforme la cantidad.
Recomendaron ante síntomas desde las últimas 48 horas, como dolor de cabeza, vómito, dolor abdominal, somnolencia, mareo o vértigo y visión borrosa acudir al centro de salud más cercano.
No hay detenidos y se presume que como es una zona montañosa, el producto ha sido escondido, y las autoridades no han dado con muestras del alcohol.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas