Salud Preventiva: Cáncer gástrico, más común en hombres

Salud Preventiva: Cáncer gástrico, más común en hombres

Doctor Diógenes García Feliz
Gastroenterólogo gerencia de Gastroenterología del Hospital General de la Plaza de la Salud.
El cáncer de estómago o cáncer gástrico es un tipo de crecimiento tisular maligno producido por la proliferación contigua de células anormales con capacidad de invasión y destrucción de otros tejidos y órganos, en particular el esófago y el intestino delgado. En las formas metastásicas, las células tumorales pueden infiltrar los vasos linfáticos de los tejidos, diseminarse a los ganglios linfáticos y -sobrepasando esta barrera- penetrar en la circulación sanguínea a cualquier órgano del cuerpo.
Es uno de los cánceres más comunes mundialmente. Muchos pacientes están asintomáticos y se presentan con una enfermedad avanzada al momento del examen médico.
Los grupos de edad más afectados son los de la séptima a octava década de vida (promedio 75 años). Pero si se considera a aquellos pacientes diagnosticados en etapa precoz (cáncer incipiente), la edad promedio desciende a 40-45 años.
Es más común en hombres que en mujeres.
Los síntomas de presentación del cáncer gástrico son:
– Pérdida de peso
– Dolor abdominal
– Náuseas
– Disfagia
– Melena (heces negras)
– Saciedad temprana
Otros signos y síntomas de extensión del tumor son vómitos fecaloides, fistula gastrocólica y obstrucción colónica.
Los pacientes también pueden presentar manifestaciones o metástasis a distancia. Los órganos más afectados en metástasis son hígado, peritoneo y nódulos linfáticos. Los menos comunes son ovarios, sistema nervioso central, huesos y pulmón.
La diseminación es por vía linfática, por tanto, al examen físico podemos encontrar adenopatía supraclavicular, un nódulo periumbilical o un nódulo axilar izquierdo.
Factores de riesgo. El tabaquismo, la ingestión de sal, los alimentos ahumados, los nitritos, el tener familiares de primer grado de consanguinidad con historia de cáncer gástrico son factores de riesgo, pero la asociación más estudiada en los últimos años es con la infección de Helicobacter pylori, que ha sido demostrada de manera constante en diversas clases de estudios y revisiones sistemáticas.
Lesiones de alto riesgo para cáncer gástrico:
– Adenomas gástricos
– Anemia perniciosa
– Metaplasia intestinal gástrica
– Poliposis adenomatosa familiar
– Síndrome de Lynch
– Síndrome de Peutz-Jeghers
– Síndrome de poliposis juvenil
– Enfermedad de Menetrier Aproximadamente un 25 % de los pacientes tienen historia de úlcera gástrica. Toda úlcera gástrica debe ser seguida hasta la curación completa y aquellas que no curan deben ser resecadas por cirugía. Se debe prestar mucha atención a los pacientes con hemorragia digestiva, anemia de causa no precisada, disminución o pérdida de peso no aclarada, sensación de plenitud gástrica principalmente después de las comidas, compromiso del estado general (astenia, adinamia y anorexia) y pacientes mayores de 40 años con antecedentes de gastrectomía hace más de 15 años.
Los dos principales modos para hacer el diagnóstico de cáncer gástrico son endoscopia gástrica y radiografía con contraste.
A través de la endoscopia gástrica obtenemos una visualización directa de la mucosa gástrica y podemos obtener biopsias de lesiones precancerosas como atrofia gástrica, metaplasia intestinal o displasia gástrica. Aunque es más invasivo y tiene un alto costo, el método diagnóstico más sensible es la endoscopia alta.
Existen marcadores serológicos de tumor que son de gran ayuda para el diagnóstico, entre ellos el antígeno carcinoembrionario (CEA), así como los antígenos CA-125, CA 19-9 y CA-72- 4, los cuales se elevan en cáncer gástrico.

Preguntas frecuentes

1. ¿Qué es el cáncer gástrico?

El cáncer de estómago es una enfermedad en la que se forman células malignas (cancerosas) en el revestimiento del estómago.

2. ¿Cuáles son sus síntomas?

Lamentablemente los signos y síntomas del cáncer gástrico en etapa inicial pocas veces son notorios, razón por la cual es difícil detectar tempranamente esta condición.

3. ¿Cuáles son los síntomas más frecuentes?
Falta de apetito, pérdida de peso y náuseas, puede haber sensación de saciedad, anemia…

4. ¿Cuáles son los síntomas de cáncer avanzado?

Indigestión o acidez estomacal, dolor o molestias en abdomen, náuseas y vómitos, diarrea o estreñimiento, sensación de que los alimentos se atoran en la garganta al comer.

5. ¿Qué es la metástasis en el cáncer?
En la metástasis, las células cancerosas se separan del sitio donde se formaron inicialmente (cáncer primario), se desplazan por medio del sistema vascular o linfático y forman nuevos tumores (tumor metastásico) en otras partes del cuerpo.

Publicaciones Relacionadas