Salud Preventiva. Cómo prevenir accidentes en Navidad

Salud Preventiva. Cómo prevenir accidentes en  Navidad

Especialista en Pediatría, Neonatología y Cuidado Intensivo Neonatal. Gerente Senior Centro Materno Infantil Hospital General de la Plaza de la Salud
La Navidad es una celebración muy hermosa y propicia para estar con los seres queridos, pasar momentos agradables, compartir dulces recuerdos y empezar a disfrutar de los últimos días del año. Sin embargo, también es una festividad durante la cual se producen muchos accidentes que terminan arruinando la alegría llevando a muchas personas a a la sala de emergencias de algún centro de salud.
Aunque es cierto que los accidentes y lesiones pueden ocurrir en cualquier época del año, algunos son más específicos de la temporada navideña, o es más probable que sucedan y se incrementen en esta época del año.
No se puede concebir esta temporada de fin de año sin la acostumbrada tradición de la decoración de nuestros hogares con los adornos luminosos, velas, luces, el árbol de Navidad, las comidas y hasta los viajes que emprenden muchas familias, pero que al final, pueden llegar a convertirse en verdaderas amenazas para la seguridad de los suyos, si no somos capaces de tomar las medidas preventivas con planificación y cuidados adecuados.
Cada año, solamente en los Estados Unidos, los accidentes en los hogares por el proceso de decoración para la temporada navideña han llevado a miles de personas a los hospitales. Los últimos datos nos muestran cifras de 8.1 lesiones por cada 100 000 personas.
Mientras algunos se lesionan tras caer de sillas o escaleras inestables al colocar los adornos en el árbol, los niños pueden llegar a tragarse las bombillas más pequeñas, recibir descargas eléctricas o sufrir quemaduras como consecuencia de luces defectuosas.
Como vemos, estos simples artilugios, tan inofensivos a simple vista, son los responsables de una serie de accidentes que muchos ni siquiera habíamos llegado a considerar.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), los hombres tienen un 40 % más de probabilidad que las mujeres de sufrir heridas tras las caídas. La mayoría de los casos, un 62 %, ocurren entre adultos jóvenes y de mediana edad.
Es importante señalar que durante esta época también existe un mayor riesgo de accidentes de tránsito y de peligros producidos por intoxicaciones alimenticias y el alcohol.
En la República Dominicana, que es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el segundo país de los 182 pertenecientes a las Naciones Unidas con más muertes de tránsito por cada cien mil habitantes, las cifras reportadas en 2015 por las autoridades revelan un panorama desalentador.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que ese año, el número de accidentes de tránsito durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo fue de 808, con un saldo de 1 037 personas afectadas y 41 fallecidas. Se reportaron además 206 casos de personas intoxicadas por la ingesta de bebidas alcohólicas, de las cuales, nueve eran menores entre 14 y 17 años.
Todo esto sin contar aquellos casos no registrados de problemas gastrointestinales producidos por el excesivo consumo de alimentos y bebidas propias de la temporada, los afectados por heridas de balas, quemaduras y la violencia intrafamiliar, exacerbada por los excesos y problemas socio-económicos tan persistentes en nuestra sociedad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas