Salud Preventiva: Enfermedades por covid-19

Salud Preventiva: Enfermedades por covid-19

Hay que realizarse chequeos rutinarios para descartar secuelas.

Hospital General
de la Plaza de la Salud
Especial para HOY

De acuerdo a las manifestaciones clínicas, es decir, los síntomas que presenten las personas actualmente se habla según las guías nacionales del paciente asintomático aquel que no presenta síntomas sin necesidad de medicación, paciente con enfermedad leve en este no hay disnea, ósea dificultad para respirar y una saturación de oxigeno medida a aire ambiente normal, aunque pude presentar fiebre, artralgias, mialgias y otros síntomas.

En la enfermedad moderada existe presencia de síntomas al igual que en la leve como fiebre y malestar general, pero se adiciona evidencia de afectación pulmonar ya sea por clínica o imágenes como radiografía o tomografía de tórax, pero con una saturación mayor 94 % en aire ambiente.

Ya la enfermedad severa la saturación cae por debajo de 94%, con más de 30 respiraciones por minuto y evidencia de afectación pulmonar de más de 50%, por último la enfermedad crítica donde evidenciamos fallo de órganos, sepsis, ameritando internamiento en una unidad de cuidados críticos, intubación endotraqueal.

El conocer cuando la enfermedad es asintomática, leve y grave puede orientar a las personas en general sobre la necesidad inmediata o no de acudir a un centro de atención.
Si a esto se suma al conocimiento de los factores de riesgo que ya hemos mencionado como hipertensión arterial diabetes y obesidad donde y logramos el control de los mismos se pude disminuir la ocupación hospitalaria y la mortalidad.

Publicaciones Relacionadas