Salud Preventiva. ¿Es necesaria la valoración pulmonar preoperatoria?

Salud Preventiva. ¿Es necesaria la valoración pulmonar preoperatoria?

Las complicaciones respiratorias son las más frecuentes durante el acto quirúrgico y el periodo postoperatorio.

Los procedimientos quirúrgicos y algunos procedimientos médicos invasivos requieren la administración de medicamentos anestésicos que bloquean o deprimen nuestra capacidad de respirar de forma espontánea. En ocasiones implican colocar al paciente en una posición corporal que dificulta la ventilación y el manejo de secreciones, y puede conllevar una gran manipulación o realizar incisiones que alteren el funcionamiento de los músculos respiratorios (principalmente el diafragma).

Durante el postoperatorio, el uso de vendajes compresivos, la inmovilización o no realización de cambios posturales y el mal control del dolor, también provocan una serie de alteraciones en el aparato respiratorio que se pueden traducir en complicaciones.

La valoración pulmonar preoperatoria tiene como objetivo identificar a los pacientes con riesgo elevado y realizar intervenciones directas o preventivas para disminuir el riesgo de complicaciones.

Entre los factores de riesgo generales que pueden producir complicaciones pulmonares, destacan el hábito de fumar, ya que el paciente fumador aunque puede estar asintomático previo al procedimiento, el efecto de la anestesia, la manipulación quirúrgica y otros factores como los mencionados previamente, pueden desencadenar la aparición de síntomas de obstrucción de las vías respiratorias.

Otro factor de riesgo es el sobrepeso o la obesidad, debido a que provocan alteraciones en la función normal del diafragma con disminución de nuestra capacidad respiratoria y potenciales complicaciones. La edad avanzada constituye otro factor, dado que con los años disminuye nuestra capacidad respiratoria, la elasticidad de nuestros pulmones y los arcos reflejos de nuestra vía aérea superior.

Mayor riesgo. Los pacientes con antecedentes de enfermedades respiratorias crónicas y alteración de la función pulmonar son los que están en mayor riesgo de complicaciones pulmonares.

En cuanto a los factores de riesgo pulmonares relacionados con el tipo cirugía que se practique, puede establecerse la siguiente categoría de riesgo de menor a mayor: a) cirugía no abdominal o torácica; b) cirugía de abdomen inferior; c) cirugía de abdomen superior; d) cirugía torácica sin resección de parénquima pulmonar; e) cirugía torácica con resección de parénquima pulmonar.

El tipo de técnica anestésica utilizada es otro factor de riesgo de complicaciones pulmonares.

La anestesia general conlleva mayor riesgo de complicaciones mientras que la anestesia regional conlleva un mínimo riesgo si se trata de un bloqueo radicular periférico. La anestesia espinal (raquianestesia y anestesia epidural) no está exenta de riesgo, aunque siempre es inferior al de la anestesia general.

Hoy día se realizan diversos procedimientos médicos invasivos bajo sedación consciente, resultando de suma importancia que en estos pacientes se realice una minuciosa valoración de factores de riesgo pulmonares, dado que tanto el procedimiento como los fármacos utilizados pueden desencadenar complicaciones durante el procedimiento y posteriormente al mismo.

 Valoración pulmonar preoperatoria

Atendiendo a los factores de riesgo de carácter general, los relacionados con el tipo de cirugía y con los antecedentes de enfermedad pulmonar previa, deberían ser sometidos a valoración preoperatoria:

• Los pacientes mayores de 60 años.

• Los pacientes obesos.

• Todos los pacientes fumadores activos y exfumadores.

• Todos los pacientes con síntomas respiratorios agudos o crónicos tales como: tos, expectoración, sensación de falta de aire (disnea) o alteraciones en la radiografía de tórax.

• Todos los pacientes con enfermedades respiratorias como: asma bronquial, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrosis pulmonar, tromboembolismo pulmonar (TEP), hipertensión arterial pulmonar (HAP).

• Los pacientes con síntomas sugestivos o antecedentes de síndrome de apneas del sueño.

• Todos los pacientes que serán sometidos a cirugía torácica.

• Los pacientes que serán sometidos a cirugía de hemiabdomen superior.

Requieren especial mención los pacientes que serán sometidos a cirugía de resección pulmonar, cuya principal indicación son los pacientes con cáncer de pulmón.

Dado que la intervención quirúrgica provocará una pérdida irreversible de tejido pulmonar y que estos pacientes suelen presentar de base alteraciones funcionales respiratorias por tabaquismo u otros factores, nos encontramos en la obligación de estimar cual será la capacidad funcional respiratoria de este paciente en el postoperatorio.

Los especialistas debemos dictaminar la resección máxima que es posible realizar (neumonectomía, lobectomía, segmentectomia), definir los sujetos con riesgo elevado o excluir aquellos casos en los que la resección pulmonar dejaría al paciente en situación de insuficiencia respiratoria.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas