Salud Preventiva. Evaluación médica al corazón de un atleta

Salud Preventiva. Evaluación médica al corazón de un atleta

Cardióloga-Internista-Ecocardiografía, gerencia de Cardiología del Hospital General Plaza de la Salud
El “screening” cardiovascular preparticipativo consiste en una evaluación médica en la población general de atletas que se efectúa antes de participar en deportes con el fin de identificar anormalidades cardiovasculares preexistentes que puedan provocar la progresión de una enfermedad o la muerte súbita. Siempre se ha relacionado a la muerte súbita en el deporte con el corazón, dado que el 90 % de los casos este es el origen, aunque está establecido que también se debe al fallo de otros sistemas.
Los cambios cardíacos que pueden resultar en muerte súbita en los jóvenes a menudo tienen causas genéticas, pero por lo general no son diagnosticados.
La exploración cardiológica de cualquier deportista previa a la temporada debe consistir en una anamnesis orientada, una exploración física (con auscultación y toma de presión arterial) y un electrocardiograma de reposo de doce derivaciones.
La práctica de una actividad física de forma continua y regular, con un fin competitivo, es decir, la práctica de un deporte, requiere la puesta en marcha de diversos sistemas de adaptación al esfuerzo: el sistema metabólico, el sistema neuroendocrino y fundamentalmente el sistema cardiorrespiratorio.
Dependiendo del deporte y los entrenamientos, la solicitud al esfuerzo será más o menos intensa en el intento de mejorar el rendimiento y optimizar la respuesta, en el que se ponen a prueba cada uno de los órganos que intervienen en el proceso.
Aquellos órganos que no estén adaptados a las cargas de trabajo impuestas fracasarán en su función, alterarán la respuesta y llevarán el organismo a la lesión o a la alteración funcional con mayor o menor gravedad.
En los atletas, el objetivo principal de la evaluación cardiovascular es detectar enfermedades cardiovasculares anteriormente no reconocidas que puedan estar asociadas con un mayor riesgo de muerte súbita.
Es aceptado que el deporte suele asociarse con la salud y que los cardiópatas se benefician con su práctica; la bibliografía mundial revela que los pacientes con cardiopatías presentan un riesgo de morbimortalidad diez veces mayor.
El objetivo general de la evaluación es el de mantener la salud y la seguridad de los deportistas tanto durante el entrenamiento como en la competencia.
Su propósito no es excluir a los jugadores, sino que apunta a promover una participación deportiva segura.
La evaluación médica precompetitiva aporta una información crucial y decisiva para la toma de decisiones acerca de la seguridad y para una participación deportiva óptima. La detección temprana clínicamente significativa de las enfermedades cardiovasculares a través del “screening”, en algunos casos permite efectuar intervenciones terapéuticas oportunas que puedan alterar la evolución clínica y prolongar la vida de forma significativa.
La inhabilitación del atleta puede estar asociada con importantes costos no solo en términos económicos, sino también en términos de salud, psicológicos, e incluso el futuro de oportunidades para los deportes profesionales, por lo que la evaluación cardiovascular rutinaria del atleta debe ser minuciosa y prudente, a fin de que las recomendaciones dadas al mismo sean las más precisas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas