Salud Preventiva. Importancia de la consulta pre- anestésica

Salud Preventiva. Importancia de la  consulta pre- anestésica

La consulta pre-anestésica es un proceso organizado cuyo propósito es determinar el estado físico y fisiológico de la persona que va a ser sometida a una intervención quirúrgica. Esta cita ayuda al anestesiólogo a decidir si el paciente puede operarse o no, lo que otorga un cuidado anestésico seguro, oportuno y eficaz. Esto se determina a través de examen físico y pruebas de laboratorio, minimizando así los riesgos que conlleva todo procedimiento anestésico-quirúrgico.

Es importante que luego de la evaluación realizada por el anestesiólogo, apoyado por los exámenes de laboratorio y las opiniones de los especialistas que fueron solicitadas, se comunique al paciente cuál es la conclusión respecto de su riesgo perioperatorio. Se le debe explicar cuáles han sido las conclusiones de dicha evaluación, las cuales justifican el realizar una determinada intervención o no. Debe explicarse cuáles son las complicaciones más frecuentes que conlleva la realización del acto quirúrgico anestésico que se planea realizar.
Esto obliga al anestesiólogo a tomar todas las precauciones necesarias respecto a la implementación de fármacos, intervenciones, equipo o apoyo humano que se requiera para la realización del acto anestésico en forma segura y con la menor incidencia de riesgos. La consulta pre-anestésica permite elaborar un plan seleccionando eficaz y seguro, las mejores técnicas a utilizar sobre el paciente y crear un vínculo paciente-anestesiólogo antes del procedimiento. A través de la consulta pre-anestésica, indaga sobre operaciones previas, medicamentos usados, alergias, hábitos alimenticios y tóxicos, enfermedades cardiacas, de la sangre, pulmones u otras, piezas dentales flojas, prótesis dentales, lentes de contacto, etc. Estas informaciones deben quedar registradas y documentadas por escrito, debido a que además de evaluación, son documentaciones legales que certifican que el anestesiólogo verificó todas las analíticas y evaluaciones correspondientes para que el paciente pueda ser sometido a un procedimiento seguro.
Luego de concluida la consulta pre-anestésica, el paciente puede fijar una fecha específica para el procedimiento que va a realizar, el día del procedimiento la evaluación pre-anestésica debe de estar en físico dentro del récord del paciente para poder ser leído por el anestesiólogo que administrará la anestesia; el récord debe incluir un consentimiento informado, que es un documento legal que tendrá por escrito la anestesia específica que va a recibir. El paciente o representante legal debe firmar para autorizar al anestesiólogo a administrar la anestesia. Solo si existe una emergencia por la que el paciente deba ser sometido a una intervención inmediata, y que además compromete la vida, se podrá omitir la evaluación, pero se debe tener siempre firmado un consentimiento y explicar la anestesia que se administrará y de los riesgos anestésicos que puedan ocurrir. El principal objetivo es que el paciente llegue al quirófano en las mejores condiciones físicas y emocionales, y saber que antes de realizar una intervención quirúrgica, con la evaluación pre anestésica el anestesiólogo debe estar preparado para dar una anestesia segura y eficaz.
La evaluación pre anestésica y el consentimiento informado protegen al anestesiólogo ante cualquier evento o demanda legal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas