Salud Preventiva. La importancia de la salud bucal

Salud Preventiva. La importancia de la salud bucal

La salud dental es importante en la salud general. Cuando cualquier parte de nuestro organismo pierde su equilibrio y se altera, la salud general se ve afectada.
La salud dental implica mantener libre de enfermedades toda la estructura de la cavidad oral, especialmente de los dientes y de los tejidos de soporte de estos y en un equilibrado bien comportamiento para la cual fue diseñada.
Los dientes intervienen en diferentes procesos como hablar, masticar, pasar los alimentos, lubricar; son la primera línea de defensa del sistema inmune y clave al sonreír, algo que afecta la imagen personal.
Función de respiración. La boca participa activamente en la respiración y nos sirve tanto para tomar como para eliminar el aire durante la respiración forzada.
Ciertas personas la utilizan la boca para tomar y eliminar aire en la respiración habitual, son los denominados respiradores bucales, que muy frecuentemente presentan obstrucción en las vías nasales y se acostumbran a respirar por la boca. La respiración bucal puede generar una alteración en el crecimiento y desarrollo de los músculos de la cara, los huesos maxilares y la posición de los dientes.
Función digestiva. La boca es el primer órgano y punto de inicio del aparato digestivo. Gracias a ella podemos, recibir, cortar, masticar, triturar y tragar nuestros alimentos. Con una boca enferma nos exponemos a un proceso digestivo y a una digestión deficiente.
Función sensorial y sensitiva. La boca participa activamente en el proceso de la percepción del sabor y del sentido del gusto, ya que esta recubierta de papilas gustativas, presentes en toda la mucosa que recubre la boca, y sobre todo en la lengua. Estas son los receptores que nos permiten diferenciar y reconocer los sabores ácido, amargo, dulce y salado.
Entonces, si está enferma en su parte dura (los dientes) por caries, o en sus tejidos blandos (encía y tejido de soporte) por enfermedad periodontal, estamos poniendo en alto riesgo las funciones antes mencionadas.
La salud dental y el bienestar general están estrechamente relacionadas, ya que desde el proceso de digestión y el estado nutricional al preparar un adecuado bolo alimenticio antes de tragarlo, hasta la apariencia personal y su efecto en la autoestima, hacen que la salud dental sea un aspecto importante dentro de la salud general.

Publicaciones Relacionadas