Salud Preventiva. La importancia de la salud bucal

V1

La salud dental es importante en la salud general. Cuando cualquier parte de nuestro organismo pierde su equilibrio y se altera, la salud general se ve afectada.
La salud dental implica mantener libre de enfermedades toda la estructura de la cavidad oral, especialmente de los dientes y de los tejidos de soporte de estos y en un equilibrado bien comportamiento para la cual fue diseñada.
Los dientes intervienen en diferentes procesos como hablar, masticar, pasar los alimentos, lubricar; son la primera línea de defensa del sistema inmune y clave al sonreír, algo que afecta la imagen personal.
Función de respiración. La boca participa activamente en la respiración y nos sirve tanto para tomar como para eliminar el aire durante la respiración forzada.
Ciertas personas la utilizan la boca para tomar y eliminar aire en la respiración habitual, son los denominados respiradores bucales, que muy frecuentemente presentan obstrucción en las vías nasales y se acostumbran a respirar por la boca. La respiración bucal puede generar una alteración en el crecimiento y desarrollo de los músculos de la cara, los huesos maxilares y la posición de los dientes.
Función digestiva. La boca es el primer órgano y punto de inicio del aparato digestivo. Gracias a ella podemos, recibir, cortar, masticar, triturar y tragar nuestros alimentos. Con una boca enferma nos exponemos a un proceso digestivo y a una digestión deficiente.
Función sensorial y sensitiva. La boca participa activamente en el proceso de la percepción del sabor y del sentido del gusto, ya que esta recubierta de papilas gustativas, presentes en toda la mucosa que recubre la boca, y sobre todo en la lengua. Estas son los receptores que nos permiten diferenciar y reconocer los sabores ácido, amargo, dulce y salado.
Entonces, si está enferma en su parte dura (los dientes) por caries, o en sus tejidos blandos (encía y tejido de soporte) por enfermedad periodontal, estamos poniendo en alto riesgo las funciones antes mencionadas.
La salud dental y el bienestar general están estrechamente relacionadas, ya que desde el proceso de digestión y el estado nutricional al preparar un adecuado bolo alimenticio antes de tragarlo, hasta la apariencia personal y su efecto en la autoestima, hacen que la salud dental sea un aspecto importante dentro de la salud general.