Salud Preventiva; La realidad de pacientes con diabetes y tuberculosis

Salud Preventiva; La realidad de pacientes con diabetes y tuberculosis

A propósito de la celebracion del Día Mundial de la Diabetes, este 14 de noviembre, con su lema de “Acceso a los cuidados de la diabetes”. ¿Sino ahora cuándo?, Traigo a mi discurso situaciones que evidencian las brechas en materia de salud que ahogan a las personas que viven con dualidades como es el caso de la Diabetes (DM) cuando se asocia a la Tuberculosis (TB). Un binomio peligroso que conforma un círculo vicioso para el incremento de la morbimortalidad en estos pacientes. Estadísticas. Se estima que hoy habitan el planeta 537 millones de personas viviendo con diabetes, que 4 de cada 5 de esos seres humanos vive en un país de bajos ingresos y que las muertes por esta patología rondarán 6.1 millones este año, lo que me hace confirmar que el objetivo global del día l4 de noviembre de la Federacion Internacional de Diabetes de acceso a los cuidados de la diabetes, es un imperativo y que ahora es el momento. Por su lado, no es menos triste el panorama de los que viven con TB. Una condicion ancestral que ha generado más de mil millones de fallecimientos, tornadoce por muchas décadas como la enfermedad infectocontagiosa causante de mayor mortalidad por si misma, solo superada por la covid en tiempos de su pandemia. El binomio diabetes - tuberculosis potencializa la ya desvastadora capacidad del daño individual de ambas. Riesgos Vivir con diabetes implica tener tres veces más posibilidad de padecer tuberculosis que la población libre de diabetes, mayor riesgo de ser infectado por variantes resistentes a las drogas utilizadas para el control de la TB, así como la necesidad de mayor tiempo para dejar de transmitir el bacilo de la TB, lo que llamamos negativisarce. A pesar de los importantes progresos realizados en la lucha contral TB, con reducciones en la incidencia y la mortalidad, sigue siendo un reto su control y más aun cuando se combina la DM.

Enfermedades. ¡Peligrosas!

A propósito de la celebración del Día Mundial de la Diabetes, este 14 de noviembre, con su lema de “Acceso a los cuidados de la diabetes”. ¿Sino ahora cuándo?, Traigo a mi discurso situaciones que evidencian las brechas en materia de salud que ahogan a las personas que viven con dualidades como es el caso de la Diabetes (DM) cuando se asocia a la Tuberculosis (TB). Un binomio peligroso que conforma un círculo vicioso para el incremento de la morbimortalidad en estos pacientes.


Estadísticas.
Se estima que hoy habitan el planeta 537 millones de personas viviendo con diabetes, que 4 de cada 5 de esos seres humanos vive en un país de bajos ingresos y que las muertes por esta patología rondarán 6.1 millones este año, lo que me hace confirmar que el objetivo global del día l4 de noviembre de la Federacion Internacional de Diabetes de acceso a los cuidados de la diabetes, es un imperativo y que ahora es el momento.


Por su lado, no es menos triste el panorama de los que viven con TB.
Una condicion ancestral que ha generado más de mil millones de fallecimientos, tornadoce por muchas décadas como la enfermedad infectocontagiosa causante de mayor mortalidad por si misma, solo superada por la covid en tiempos de su pandemia.


El binomio diabetes – tuberculosis potencializa la ya desvastadora capacidad del daño individual de ambas.


Riesgos
Vivir con diabetes implica tener tres veces más posibilidad de padecer tuberculosis que la población libre de diabetes, mayor riesgo de ser infectado por variantes resistentes a las drogas utilizadas para el control de la TB, así como la necesidad de mayor tiempo para dejar de transmitir el bacilo de la TB, lo que llamamos negativisarce.


A pesar de los importantes progresos realizados en la lucha contral TB, con reducciones en la incidencia y la mortalidad, sigue siendo un reto su control y más aun cuando se combina la DM.

Publicaciones Relacionadas