Salud Preventiva. Lumbalgia, segunda causa de consultas

Salud Preventiva. Lumbalgia, segunda causa de consultas

Por el doctor Piero Perrone
Cirujano de Columna.

La lumbalgia o dolor de espalda baja, como es también conocida, así como el dolor de espalda en general es la segunda causa de consulta a nivel mundial, la cual es solo superada por el resfriado común.

Más del 85 % de todas las personas a nivel mundial experimentarán lumbalgia en algún momento de su vida.

Este dolor que padecen los pacientes con lumbalgia puede variar de leve a severo, y el padecimiento puede ser de corta o larga duración. Como quiera que ocurra, la lumbalgia puede dificultar muchas de las actividades diarias cotidianas.

La lumbalgia difiere de una persona a la otra. El dolor puede ser progresivo, o sea que se va desarrollando continuamente, o aparecer repentinamente; puede ser también intermitente o constante. En la mayoría de los casos, la lumbalgia desaparece en unas pocas semanas.

Si es un dolor de moderado a severo, y perdura aún después de dos semanas y no se ha hecho el diagnóstico debe visitar un especialista en columna, al igual que si existe un dolor aunque sea leve y tiene dos meses de evolución o más.

Causas. Existen muchas causas de la lumbalgia. Algunas veces ocurre después de un movimiento específico, como levantar algo o al inclinarse, ya sea brusco o no. Hasta envejecer causa muchos problemas de espalda debido al desgaste de los huesos y cartílagos.

Al envejecer, nuestra columna, como todos los huesos de nuestro cuerpo envejecen con nosotros. El paso de los años causa cambios degenerativos en la columna desgaste, disco, etc.). Estos cambios pueden comenzar a los 30 años — o antes — y pueden hacernos propensos a lumbalgia, especialmente si nos excedemos en nuestras actividades.

Dentro de las cosas que se asocian con la lumbalgia esta la herencia en primer lugar y luego los esfuerzos físicos (sobreesfuerzos), ejercicios de alto impacto, el tabaquismo, accidentes, mala postura, entre otros. En algunas mujeres se acrecientan con la menstruación.

El sedentarismo, junto al estrés, son los principales males que sufrimos en el trabajo y los causantes de muchos problemas de salud, sobre todo patologías de espalda. Al estatismo se le suelen sumar posturas inadecuadas y hábitos adquiridos que implican una mala alineación corporal en el espacio y respecto a la actividad que se lleva a cabo. El resultado: dolores recurrentes bastante fastidiosos.

Prevención. La columna vertebral es el eje de nuestro cuerpo. Fortalecer la espalda y las zonas adyacentes que la ayudan en su tarea (como los músculos abdominales y glúteos), y conservar la flexibilidad, te ayudará a evitar problemas en un futuro y te servirá para mejorar tu salud en general. Tener una espalda sana está directamente relacionado con la tonicidad y elasticidad de tu musculatura. El sedentarismo es tu peor enemigo, pero no todo el ejercicio es recomendable para la espalda, sobre todo si ya tienes alguna patología.

Los ejercicios que comportan un impacto directo sobre la columna vertebral pueden empeorar los problemas ya existentes: carrera, danza, baloncesto, “fitness” de alto impacto, “steps”. Es necesario consultar al médico antes de iniciar.

Tratamiento

La lumbalgia en general tiene un porcentaje de mejoría bastante bueno, ya que de todos los problemas de espalda baja solo el 10% tiene indicaciones de procedimientos quirúrgicos. Por ende, vamos a ver que la terapia física será nuestro mejor aliado en estos casos porque se ve una mejoría en la gran mayoría de los pacientes luego de tratamientos con medicamentos y un programa de rehabilitación.Para el 10% de los casos que tienen indicación de cirugía hay también buenas noticias, ya que contamos en el país y en el Hospital General de la Plaza de la Salud con equipos y el personal altamente capacitado para realizar estas cirugías de columna, las cuales son mínimamente invasivas lo que nos da un menor dolor post operatorio y un reintegro más rápido del paciente a sus actividades cotidianas.

Se recomienda suspender las actividades físicas de alto impacto o todas, de acuerdo a lo que el médico considere. Se recomienda también aplicar compresiones frías durante las primeras horas y luego bandas calientes en el área afectada.

Detonantes de los fuertes dolores en la espalda

La lumbalgia, también llamada lumbociática por desarrollarse mayormente en la espalda baja, se clasifica de tres formas según evolución dependiendo del tiempo de evolución del dolor: lumbalgia aguda, si dura menos de cuatro semanas; subaguda, si dura de cuatro semanas a un máximo de tres meses, y crónica si el dolor sobrepasa los tres meses.

Según las características de estos dolores los procesos lumbares pueden ser de distintas maneras: lumbalgia aguda sin pérdida motora (radiculitis) que es el dolor de naturaleza lumbar que aparece de manera inmediata y aguda.

La lumbalgia mecánica, que es la causa más frecuente y corresponde a un 80 por ciento de los casos debido a la sobrecarga funcional o mala postura como también durante el embarazo, en la mujer posparto inmediato, por el sedentarismo, la obesidad, etcétera.

También puede ser por compresión radicular aguda, que resulta de la inflamación aguda de una raíz nerviosa y el ‘atrapamiento’ radicular que se produce en la raíz nerviosa al irritarse por el desarrollo de procesos degenerativos (espondilosis, discopatía, entre otros).•

Última opción, cuando el médico recomienda operar

Las indicaciones quirúrgicas para tratar los dolores de espalda dependen siempre de cada caso y la gravedad de los mismos, pero generalmente se considera a partir de que el paciente manifiesta que el dolor no ha sido aliviado con los otros tratamientos. Aún en las hernias discales, menos del 5 por ciento de los casos requieren cirugía.

Todo esto es debido a que someterse a una cirugía es siempre una decisión final del paciente, y el cirujano (debidamente calificado en cirugías específicamente de la columna) es quien debe explicarle las ventajas e inconvenientes de cada procedimiento.

La cirugía consiste básicamente en la descompresión o liberación de la raíz correspondiente (hemilaminectomía más discectomía). Existen algunas variaciones mediante técnicas endoscópicas que se han vuelto muy populares.

Existen diferentes tipos de cirugías y dependerán de la enfermedad o condición que desencadene la lumbalgia, o sea que dependerá de cada caso en específico: se recomienda operar la ciática solo si persiste por un período mayor a seis semanas.

ZOOM

Otras causas de la lumbalgia

Causas viscerogénicas: tumores renales, quistes gigantes de ovario, endometriosis, litiasis renal, etc.

Causas vasculogénicas – aneurisma disecante de aorta.

Infecciosas: tuberculosis vertebral, estreptococos después de legrados.

Inflamatorias: artritis.

Preguntas frecuentes

Consultorio de medicina preventiva
damartinez@hgps.org.do

1. ¿Qué suele hacer el médico de familia cuando un paciente sufre un dolor de espalda?

Si no hay ninguna señal de alerta, el médico de atención primaria puede asumir el tratamiento completo y no precisa derivar al paciente a ninguna otra especialidad.

2. ¿El dolor de espalda puede ser un síntoma de depresión?

Algunos pacientes con dolor lumbar crónico tienen síntomas de depresión y mejoran con medicamentos antidepresivos.

3. ¿Qué diferencia hay entre lumbalgia y ciática o lumbociática?

La diferencia está en la localización del dolor. Si el dolor solo está en la parte baja de la espalda se denomina lumbalgia. Si solo duele el muslo y la pierna, se le llama ciática, y si duelen ambos lugares se trata de una lumbociática.

4. Si es una afección tan frecuente, ¿cuándo me debo preocupar ante una lumbalgia?

Cuando no mejora con el reposo, se agrega dolor en el muslo, la pierna o el pie, se produce dificultad en la marcha y se agregan signos como fiebre, decaimiento o falta de apetito entre otros.

Médico

Ejercicios de impacto: son aquellos que nos obligan a despegar los pies del suelo, requieren movimiento y fuerza.

• Sedentarismo: es la carencia de ejercicio en la vida cotidiana de una persona.

• Estatismo: inmovilidad.

Tonicidad muscular: es el estado de los músculos ya estén contraídos o relajados.

• Patología: condición, signo o síntoma que presenta un paciente.

• Artrosis: desgaste del o los cartílago(s).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas