Salud Preventiva; Para el 2030 habrá 125,000 casos de casos de demencia

Salud Preventiva; Para el 2030 habrá 125,000 casos de casos de demencia

La demencia predomina en el sexo femenino.

Proyección. En el país

Por; Hospital General de la Plaza de la Salud

El enfermo muestra también síntomas no cognitivos, llamados síntomas neuropsiquiátricos, que son trastornos de la conducta y las emociones, tales como depresión y euforia (pasan de un estado a otro en pocos segundos), ansiedad, alucinaciones ocasionales, cambios en el ciclo de sueño y vigilia (duermen de día y no de noche), deseos de comer frecuentemente o inapetencia absoluta, desinhibición (se quitan la ropa o usan palabras obscenas) y dificultades motoras.

Mayores de 65 años
Se calcula que uno de cada nueve personas mayores de 65 años sufren esta enfermedad, aunque inexplicablemente predomina en el sexo femenino. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta enfermedad es considerada una epidemia.

Casos en aumento
En República Dominicana en el 2010 había 54,000 casos de demencia y se estima que para el 2030 habrá 125,000 personas afectadas con esta enfermedad, y para el 2,050 esta cifra aumentará a 241,000 casos de demencia, lo que significa un problema de salud pública, por el rápido crecimiento.


Respecto al diagnóstico, se recomienda tomar en cuenta los siguientes factores: historia familiar y clínica, factores demográficos, edad avanzada, coeficiente intelectual, nivel educativo y ciertos factores médicos, como depresión, colesterol elevado, obesidad, déficit de vitamina B12, diabetes, tabaquismo, alcohol y posibles traumatismos.


Publicaciones Relacionadas