Salud Preventiva: Prevención de infección del sitio quirúrgico

Salud Preventiva: Prevención de infección del sitio quirúrgico

Control de Infecciones y Epidemiologia Gerencia Sr. Gestión Quirúrgica y CEE del Hospital General de la Plaza de la Salud.
El término “infección del sitio quirúrgico” (ISQ) incluye una serie de cuadros que van desde la infección de herida operatoria superficial hasta el compromiso de cavidades, hueso, músculo, articulaciones y otros tejidos profundos. En los procedimientos que involucran inserción de prótesis y/o implantes -cuerpo extraño-, el término también incluye estas infecciones.
Debido a que los microorganismos involucrados habitualmente en las ISQ también forman parte de la microbiota normal que coloniza la piel, la definición de infección requiere de la presencia de signos y síntomas inflamatorios asociados, más que sólo un cultivo positivo.

La mayoría de las ISQ se presentan dentro de los primeros treinta días postoperatorios, especialmente entre el 5º y 10º día, sin embargo, en procedimientos que involucren implantes, la ISQ se puede presentar hasta varios meses o un año después. La ISQ corresponde a una causa de infección asociada a la atención en salud (IAAS) que ha ido en aumento, aunque aún se asocia a morbimortalidad, prolongación de estada hospitalaria y aumento de costos de la atención.

Las infecciones del sitio quirúrgico (ISQ) ocurren en 2-5 % de las cirugías limpias y están asociadas a los peores eventos adversos.

Los pacientes que desarrollan una infección del sitio quirúrgico (ISQ) tienen:

– 60 % mayor probabilidad de estadía en ICU.
– Cinco veces más posibilidad de tener que ser readmitidos.
– Doble riesgo de mortalidad que pacientes no infectados.
– Una media de siete días adicionales en el hospital.
– Un costo estimado atribuible por infección en entre $10 000 y 25 000 dólares, y en cirugía ortopédica con implante, de $90 000 dólares.
Pero 40-60 % de estas infecciones son prevenibles y enfocándonos en eso debemos valorar los factores de riesgo:
Hay factores de riesgos relacionados al paciente que no son modificables, y están también los relacionados a la atención y el ambiente, que sí son modificables.

Estrategias en la prevención de ISQ. Debe existir un sistema de vigilancia activo, se deben conocer los factores de riesgo y realizar un programa de intervención con medidas efectivas.
Programa de intervención efectiva para evitar ISQ
1. Tendremos las medidas clásicas, que son la base de la pirámide más las que han sido agregadas en las revisiones actuales de las guías internacionales.
2. Personal y pacientes sin infecciones activas: se deben identificar y tratar infecciones a distancia del sitio quirúrgico, previo a la cirugía electiva.
3. Disminución de estadía preoperatoria: esta debe ser la menor posible, para evitar la colonización del paciente con cepas hospitalarias. Por esto se debe hospitalizar el mismo día de la intervención.
4. Listado de verificación de cirugía segura: este listado de comprobación divide la intervención en tres fases. El momento de inducción de la anestesia (Sign In); el momento después de la inducción y antes de la incisión (Time Out), y el momento del cierre de la herida quirúrgica (Sign Out).
5. No rasurar: no quitar el vello a menos que interfiera con la cirugía; si es necesario quitarlo, usar máquina eléctrica.
6. Técnica aséptica (control de instrumental esterilizado, antisepsia de piel e higiene de manos quirúrgica (HQM): la preparación de la piel intraoperativamente con una solución de un agente antiséptico con base alcohólica (agente dual), a menos de que esté contraindicado.
7. En la higiene de manos quirúrgica se debe usar agente antiséptico para: realizar lavado quirúrgico durante cinco minutos antes de la primera cirugía del día; realizar lavado quirúrgico durante 2-5 minutos entre los casos o usar un agente a base de alcohol para antisepsia de las manos entre los casos quirúrgicos.
8. Las uñas de los cirujanos y personal de quirófano deben estar cortas. No usar joyas en manos y brazos ni uñas artificiales.
9. Técnica quirúrgica: remover el tejido desvitalizado, mantener una efectiva hemostasia, manejo delicado de los tejidos, erradicación de los espacios muertos, evitar entrar inadvertidamente en las vísceras y usar drenajes cerrados. Usar drenajes por contraabertura a circuito cerrado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas