Salud Preventiva; Síntomas de alertas sobre casos de dengue

Salud Preventiva; Síntomas de alertas sobre casos de dengue

El dolor de cabeza intenso podría ser una señal.

Señales. Un dolor en globo de los ojos, sarpullido, podría ser dengue

Debe sospecharse que una persona tiene dengue cuando una fiebre elevada (40 °C/104 °F) se acompaña de dos de los síntomas siguientes durante la fase febril: dolor de cabeza muy intenso; dolor detrás de los globos oculares; agrandamiento de ganglios linfáticos; sarpullido…


Dengue grave

El paciente entra en lo que se denomina fase crítica por lo general de 3 a 7 días después de iniciarse la enfermedad. Es en este momento, al remitir la fiebre (por debajo de 38 °C/100 °F), cuando pueden manifestarse los signos de alerta asociados al dengue grave. El dengue grave es una complicación potencialmente mortal porque cursa con extravasación de plasma, acumulación de líquidos, dificultad respiratoria, hemorragias graves o falla orgánica.


El personal médico debería buscar signos de alerta como los siguientes: dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, respiración acelerada, hemorragias en las encías, fatiga, agitación y presencia de sangre en el vómito.


Si los pacientes manifiestan tales signos durante la fase crítica, es esencial someterlos a una observación estrecha en las 24-48 horas siguientes a fin de brindar atención médica adecuada para evitar otras complicaciones y el riesgo de muerte.


Diagnóstico
Esta entidad puede confundirse con infecciones virales, bacterianas y parasitarias como son: malaria, influenza, enfermedad meningocócica, sarampión, rubéola, fiebre tifoidea…

Publicaciones Relacionadas

Más leídas