Salud Preventiva: Síntomas y duración de la enfermedad por covid-19

Salud Preventiva: Síntomas y duración de la enfermedad por covid-19

Los síntomas son variados.

Hospital General
de la Plaza de la Salud
Especial para HOY

Síntomas agudos. Duran cuatro semanas

Los síntomas por covid-19 como hemos explicado son muy variables de una persona a otra, esto debido a un sin número de factores y condiciones de riesgo. Una de las inquietudes más frecuentes en los pacientes que padecen o han padecido covid-19, son ¿hasta cuándo voy a presentar síntomas o tengo riesgo de complicarme o morirme?, ¿hasta cuándo es covid-19 o se me está presentando alguna secuela de la enfermedad?

Actualmente de acuerdo a la persistencia de los síntomas hablamos del covid-19 agudo aquel que permanecen los síntomas por menos de cuatro semanas donde se sabe que después de este tiempo no hay replicación viral capaz de contagiar, (en promedio 14 días se estima ya no hay replicación viral contagiosa).

También se habla del covid post agudo o sub-agudo que va desde 4-12 semanas y un covid persistente, covid largo, (Long -Covid) donde el paciente puede presentar, disnea, dolor torácico afectación de la memoria y hasta disfunción eréctil en algunos casos registrados aún después de las 12 semanas.

El riesgo como hemos mencionado de desarrollar covid largo, complicaciones o enfermedades posterior a la enfermedad puede disminuirse con un chequeo médico post covid multifactorial.

Publicaciones Relacionadas