Salud Preventiva; Tratamiento del edema de miembros inferiores

Salud Preventiva; Tratamiento del edema de miembros inferiores

Importante, tratamiento oportunamente.

Hospital General de
la Plaza de la Salud
Especial para HOY

Prevención. Se recomienda modificar la ingesta de sodio o proteínas

Los pacientes deben utilizar medidas preventivas para reducir las complicaciones del edema crónico.

El tratamiento depende en gran medida de la causa del edema. Los tratamientos para algunas afecciones pueden ser curativos (por ejemplo, suspender un medicamento que causa edema).


Sin embargo, más comúnmente el tratamiento tiene como objetivo reducir la hinchazón mejorando el drenaje linfático y disminuyendo la fuga capilar.


Si se utilizan medias de compresión externa, deben ser graduadas (es decir, más ajustadas en el tobillo que en la rodilla) y nunca deben usarse en pacientes con enfermedad en la circulación arterial, ni en pacientes con insuficiencia cardíaca no controlada.

El masaje linfático, también llamado drenaje linfático manual, es una técnica de medicina integrativa en la que los sitios del sistema linfático son estimulados con las manos para drenar, ya sea por un terapeuta o por los propios pacientes.

Deben utilizarse medidas preventivas para reducir las complicaciones del edema crónico. En particular se debe enseñar a los pacientes y cuidadores cómo reducir el riesgo de celulitis o erisipela mediante una buena higiene de la piel y cómo reconocer los primeros signos de infección.


Protocolo médico
A veces se recomienda modificar la ingesta de sodio o proteínas. Sin embargo, hay poca evidencia que respalde su beneficio, a menos que la modificación sea parte del régimen de tratamiento para una afección sistémica que causa edema, como la insuficiencia cardíaca.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas