Salud Preventiva: Tratamientos de canales, realidad actual

Salud Preventiva: Tratamientos de canales, realidad actual

Doctor Alan Díaz Lerebours
Endodoncista. Gerencia de Odontología del Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS)
La endodoncia, también conocida como tratamiento de canal, es un procedimiento realizado por un especialista del área de la odontología (endodoncista) que se encarga de la limpieza, conformado y eliminación parcial o total de la pulpa dental o de tejido blando necrótico del interior del diente, así como la obturación compacta y tridimensional del sistema de conductos que impide la presencia de microorganismos en ellos. De este modo se consigue mantener el diente en boca sin recurrir a extracciones que nos llevarían a realizar reposiciones protésicas, las cuales nunca podrán sustituir la funcionalidad de un diente propio.
En la actualidad, la endodoncia es un procedimiento dental muy común. La mayoría de las personas han tenido que lidiar con este tipo de tratamiento, ya que los traumatismos y, principalmente, la caries dental, son situaciones que afectan a casi todo el mundo.
La particularidad de las caries es que cuentan con la capacidad de llegar hasta el interior del diente, por lo que si no las removemos en su estadio primario, terminaremos por sufrir una caries profunda que conllevara al dolor o sensibilidad del diente.
En el momento en el que la caries ha afectado la pulpa dental debemos tomar en cuenta la endodoncia como la única alternativa para recuperar tanto la estética como la función del diente.
Es importante que los pacientes acudan a la consulta y lleven a sus niños para determinar si hay alguna pieza afectada a tiempo, y no esperar a que les duela. Muchas veces nos encontramos el diente con una infección y se necrosa el nervio, pues al no producir dolor el paciente no se percata de que tiene un proceso infeccioso y cuando acude a la consulta ya este proceso está bastante avanzado por lo que requiere otros procedimientos de desinfección y medicación intracanal para recuperar la salud del diente.
Si acuden a la consulta antes de que haya problemas, tendrán una mejor experiencia con el dentista y no desarrollarán temor, algo que en la actualidad se ha convertido en uno de los mayores problemas que vemos y en el que tratamos de ayudar por medio de la orientación.
La endodoncia está atravesando una de las etapas de mayor desarrollo y crecimiento; nuevos conceptos, técnicas y materiales han contribuido a la cantidad y excelencia de tecnología de última generación y protocolos clínicos confiables y predecibles para un óptimo tratamiento y realizar la cita en menos tiempo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas