Salud Preventiva; Tuberculosis + diabetes Un binomio más frecuente de lo pensado

Salud Preventiva; Tuberculosis + diabetes Un binomio más frecuente de lo pensado

Causa “hiperglucemia inducida por el estrés”.

Es frecuente pensar que nuestros pacientes con diabetes al no lograr los objetivos terapéuticos están transgrediendo la dieta, no utilizando de manera adecuada la medicación recomendada y en el mejor de los casos padeciendo una infección, esta posibilidad debe ser vista de manera mas amplia ya que en nuestro contexto “esta infección podría ser tuberculosis”.


La TB por si misma puede generar hiperglucemia aun en condiciones ideales que el paciente no tenga diabetes o que padesca DM y tenga buen apego al cambio de estilo de vida y accesoy adherencia a la medicacion.


La tuberculosis causa “hiperglucemia inducida por el estrés”, y esto puede hacer que el manejo de la DM más difícil.
Estudios inmunológicos en pacientes con TB-DM han puesto en evidencia que hay defectos en las funciones inmunitrias de los leucocitos.


Se asocia a las altas concentraciones de glucosa a la alteración de la respuesta inmune causante del incremento de la susceptibilidad a infecciones.


En pacientes con DM2 y TB activa, los macrofagos de sus alveolos pulmonares mostraron un estado de menor actividad, sugieriendo que alteraciones en la respuesta inmune en los pacientes con DM es factor que influye en la mayor susceptibilidad a la infección y al desarrollo de TB activa. Ademas de la mayor frecuencia de la DM2 a nivel global, es mas frecuente la TB en esta población , aportando cerca del 90% de los casos. Caracterizados por ser progresivos y crónicos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas