Salud Pública activa  sistema epideomiológico en zona fronteriza

http://hoy.com.do/image/article/488/460x390/0/9D8C55A1-0247-44BD-827E-E9BF73AA87FB.jpeg

El sistema de alerta epidemológica ha sido activado en toda la zona fronteriza, para evitar el brote de enfermedades infecto-contagiosas, según informó ayer el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez.

En adición se han reforzado las medidas preventivas para bloquear posibles brotes de dengue, malaria, leptospirosis y rabia, informó Rojas Gómez.

Las disposiciones han sido adoptadas como parte del programa sanitario que implementa esa dependencia en la zona, luego que el 12 de enero un terremoto devastara Puerto Príncipe, la capital haitiana, dejando un terrible saldo de muertos y heridos.

Las secuelas de ese siniestro se traducen en materia de salud, en la aparición de enfermedades infecciosas.

“No escatimaremos esfuerzo alguno en busca de  alivianar el impacto de ese fenómeno en nuestros hermanos haitianos, por lo que los  hospitales, centros de Primer Nivel de Atención y el personal médico dominicano de esa zona estarán al lado del pueblo haitiano de manera  solidaria”.

Un encuentro.  Rojas Gómez habló durante un encuentro con  la ministra de salud del Ecuador, Caroline Chang, con quien  recorrió algunos centros de salud del país para observar  las atenciones  que se les ofrece a los pacientes haitianos afectados por el terremoto.

El funcionario dominicano dijo que el objetivo de la visita de su homóloga        al país tenía la finalidad de coordinar la asistencia  sanitaria hacia Haití.

En ese sentido, explicó que con  ese propósito ya se encuentran en Puerto Príncipe y en   hospitales de la frontera  un equipo de 18 profesionales y técnicos de la medicina, entre ellos, médicos  emergenciólogos, epidemiólogos, ortopedas y enfermeras para reforzar las atenciones de salud de esa zona del país.  

Al encuentro también asistieron  los viceministros de  Salud  dominicanos,  doctores Nelson Rodríguez Monegro, Héctor Otero Cruz, Roberto Peguero y  Tirsis Quezada.