Salud Pública activa vigilancia en aeropuertos y pasos fronterizos ante posible ingreso de Zikavirus

Salud Pública activa vigilancia en aeropuertos y pasos fronterizos ante posible ingreso de Zikavirus

La Ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, anunció hoy que han activado el sistema de vigilancia epidemiológica en los pasos fronterizos, puertos marítimos, aeropuertos y naves del tipo crucero, para detectar probables casos febriles en viajeros que ingresen a territorio dominicano y que podrían cursar con el Zika-virus.

Guzmán Marcelino sostuvo las medidas de seguridad se extienden a los pasos fronterizos en toda la geografía nacional, por donde han comenzado a ingresar decenas de nacionales haitianos que regresan de visitar a sus familiares tras las festividades navideñas.

Indicó que el país tiene personal preparado y en alerta para detectar cualquier caso de esta enfermedad en los puertos y aeropuertos del país, así como pasos fronterizos y en los cruceros que nos visitan, donde se vigilará e instruirá a de viajeros que regresan desde Puerto Rico.

Resaltó que en esos lugares sólo falta colocar los rótulos y mensajes traducidos en diferentes idiomas,» pero ya el personal de salud está instruido de que si una persona llega con síntomas febriles se debe activar de inmediato la vigilancia epidemiológica y reportar el caso al punto de contacto».

La funcionario ofreció estas declaracioens al iniciar una reunión que sostuvo con los directores y directoras municipales y de las Áreas de Salud del Gran Santo Domingo y Monte Plata, para coordinar junto a la gobernación correspondiente y las alcaldías que integran los Comités de Prevención, Mitigación y Respuestas (PMR) ante la amenaza del Zika.

“Nosotros estamos trabajando con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), captando cualquier caso y extendemos la vigilancia a los programas de cruceros para orientar sobre las acciones a tomar, si llega una persona con síntomas de la enfermedad», aseguró Guzmán Marcelino.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas