Salud Pública advierte consecuencias de escasez de agua

Salud Pública advierte consecuencias de escasez de agua

El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, advirtió ayer sobre  las consecuencias  de  la escasez de agua que se registra en Santo Domingo, ya que podrían aumentar considerablemente el cólera, el dengue y otros males que se producen por la  falta de higiene.

Entrevistado durante un recorrido por los hospitales de la capital,  Rojas Gómez recordó que el cólera es una enfermedad que se genera por falta de aseo y que la escasez de agua es una bomba que podría explotar con consecuencia graves para el sistema sanitario.

El funcionario mostró  preocupación porque la escasez del líquido  provoca que la gente compre agua para almacenar en los hogares, lo que puede   convertirse en foco para la crianza del mosquito Aedes Aegypti, que es el que produce el dengue.

El ministro explicó que el manejo de la calidad del agua es fundamental para prevenir el cólera, pero que  con  el almacenamiento del líquido, fruto de las avería en el acueducto de Valdesia, la situación se ha tornado más grave.

Señaló que hasta el momento se mantienen  las condiciones exageradamente positivas con relación al dengue, pero si se facilita las circunstancias con aguas limpias en el hogar con altas temperaturas el mosquito se produce, lo que preocupa al Ministerio de Salud Pública.

El ministro de Salud Pública confía en que la falta de agua quedará resuelta esta semana, ya que así lo han manifestados las autoridades ligadas a ese servicio fundamental para las tareas diarias.

Comparaciones

 Bautista Rojas Gómez dijo   que hasta el momento solamente se han producidos dos muertes por dengue, cuando el año pasado para esta fecha las defunciones pasaron de 50. De igual modo, el ministro recordó que apenas se han registrado  mil casos de dengue en todo el país en lo que va de año, mientras que el año pasado para el mismo período  sobrepasó los 10 mil.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas