Salud Pública advierte sobre problemas de salud por acumulación de basura

Roberto Peguero indicó que la acumulación de desechos sólidos en la cuidad puede generar el incremento de bacterias/Foto: Fuente externa.
Roberto Peguero indicó que la acumulación de desechos sólidos en la cuidad puede generar el incremento de bacterias/Foto: Fuente externa.

El Ministerio de Salud Pública favoreció hoy la solución del conflicto entre los ayuntamientos del Gran Santo Domingo y la empresa Lajun, que administra el vertedero Duquesa, para evitar problemas mayores como daños al medio ambiente y a la salud de la población.

Roberto Peguero, director del departamento de Salud del Medio Ambiente, indicó que la acumulación de desechos sólidos en la cuidad puede generar el incremento de bacterias en el ambiente, lo que produce enfermedades.

“Promovemos la pronta solución al conflicto, para evitar daños mayores al medio ambienteD y a la salud colectiva, mediante la propagación de mosquitos, roedores y alimañas que producen enfermedades como el Dengue, Zika, Chikungunya, leptospirosis, entre otras”, reiteró.

Peguero destacó que como responsables de la recogida, transporte y destino final de los desechos, las alcaldías conocen los deberes que establecen las leyes municipales y la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Además, sostuvo que al igual que la empresa contratada, que administra el vertedero saben lo que se establece en los contratos suscritos por cada uno.

Señaló que el Ministerio de Salud apoya la postura de los alcaldes, en el sentido de que el vertedero de Duquesa no deje de recibir la basura los fines de semana ni días feriados.