El Ministerio de Salud Pública emitió una alerta sanitaria de seguridad, con la que aconsejó a toda la ciudadanía en sentido general que padezca diabetes a utilizar medicamentos que sean prescritos por un personal de salud competente, y que estén autorizados para ser comercializados.
La alerta, hecha través de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps), indicca consultar a los médicos antes de probar o comprar un medicamento o suplemento para que puedan recibir “información rigurosa y evitar poner en riesgo su salud”.
Alerta de la OMS
Hace varios días, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta sobre medicamentos falsificados que contienen semaglutida. Estos medicamentos se emplean en algunos países para tratar la diabetes de tipo 2 y la obesidad.
En la alerta se mencionan tres lotes falsificados de medicamentos que pertenecen a la familia de la semaglutida (de la marca Ozempic), que se detectaron en 2023: en el Brasil y en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, en octubre, y en los Estados Unidos de América en diciembre.
El Sistema Mundial OMS de Vigilancia y Monitoreo ha constatado un incremento de las notificaciones de medicamentos falsificados con fármacos de la familia de la semaglutida en todas las regiones geográficas desde 2022. Este es el primer aviso que la OMS emite oficialmente tras la confirmación de algunos de estos informes.
La doctora Yukiko Nakatani, subdirectora General de Acceso a Medicamentos Esenciales y Productos de Salud de la OMS, ha señalado: «Nuestra Organización aconseja a los profesionales de la salud, los organismos de reglamentación y la población que estén atentos a la existencia de estos lotes falsificados de medicamentos. Las partes interesadas deben dejar de utilizar todo medicamento sospechoso e informar a las autoridades competentes».