Salud Pública alista camas en Sur para posibles casos de cólera

Salud Pública alista camas en Sur para posibles casos de cólera

Ministro Daniel Rivera

Por lo menos 14 camas ya están listas en los hospitales de la frontera para eventuales personas contagiadas por cólera, dado el brote que afecta a la población haitiana. La información la ofreció el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, quien durante toda esta semana recorre las zonas más vulnerables de la región.

Siete camas están habilitadas en el hospital General Melenciano de Jimaní, cuatro en el hospital José Pérez y tres en el centro de La Descubierta.

No hay siquiera un caso de diarrea, todo está tranquilo, pero es necesario tener camas previstas. Se trata de una enfermedad oro-fecal que produce una diarrea profusa. Si no es tratada a tiempo las personas pueden sufrir una deshidratación profusa o hasta la muerte. En el año 2010, Haití y República Dominicana tuvieron brotes que acarrearon mortalidad en ambos territorios.

Sin embargo, la mayor recomendación de las autoridades es que la población mantenga la higiene, lavado de las manos, no consumir agua contaminada y que los alimentos estén debidamente cosidos para evitar la contaminación.

Le puede interesar: En América Latina, ¿Hacia la legalización del cannabis recreativo?

Más controles

Las autoridades del Ministerio de Salud dieron seguimiento a la supervisión y control en las partes más vulnerables de la región Sur del país, como medida preventiva del cólera y reiteraron que no hay casos activos sospechosos.

Rivera precisó que se desplazarán a los puntos que pueden ser vulnerables a la entrada de la enfermedad y que principalmente se está verificando la calidad del agua para evitar enfermedades gastrointestinales y el cólera.

Entre las acciones de prevención, está revisar los protocolos de atención de la enfermedad por parte del personal de las Direcciones Provinciales, la integración de instituciones gubernamentales, autoridades provinciales, personal de salud de los hospitales, empresas privadas, entre otras.

Se han instalado módulos hospitalarios en la parte operativa de la frontera con el propósito de reforzar y monitorear la zona. Llamó al público en general a atender la forma en que se elaboran los alimentos a consumir, tener la cocción correcta, lavar las manos antes y después de manipular los alimentos y utilizar agua solo potable para beber.

Aseguró que se mantiene la vigilancia epidemiológica frente a la enfermedad, y que los controles preventivos en la frontera se refuerzan, dijo en su habitual rueda de prensa

Publicaciones Relacionadas

Más leídas