Salud Pública: Ante aumento enfermedades, toca prevenir

Salud Pública: Ante aumento enfermedades, toca prevenir

Pasada la crisis de la pandemia del covid-19, el país debe reforzar la educación en salud sobre todo debido al aumento de enfermedades como las cardiovasculares y cáncer, por falta de chequeos preventivos.

Al hacer la afirmación, el ministro de Salud, Daniel Rivera, puso como referencia que solo a través del régimen subsidiado se realizaron 6,000 cateterismo por infarto agudo al miocardo.

También los 85,000 pacientes que se han consultado en el Seguro Nacional de Salud (Senasa) por diferentes tipos de cáncer.

“No podemos llevar la enfermedad al costo alto, sino a lo que es mas barato como la prevención y la educación y los cambios en los estilos de vida”, expresó Rivera durante una entrevista en el programa El Gobierno de la Mañana.

Dijo que ayer había ingresados 2,600 pacientes, de los cuales solo 139 son por covid-19.

Explicó que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el país, las cuales a su vez están vinculadas a la hipertensión, diabetes y obesidad, por lo que con cambios de hábitos se pueden bajar las estadísticas mortales.

“Hay que dedicarle más a nuestro autocuiado”, insistió Rivera al citar que la parte curativa es muy costosa.
Rivera citó casos como la provincia de Hato Mayor donde se determinó que el 81% de la población adulta es obesa, por lo que han diseñado un plan de intervención al igual que en otras provincias donde se han registrado altos porcentajes de diabetes e hipertensión muy por encima de la media nacional.

A esto se suma el agravante de que muchos desconocen que padecen estas enfermedades.

Rivera manifestó preocupación por la alta mortalidad materna, sobre todo por las haitinas que llegan en condiciones críticas.

Puede leer: Covid-19 notificó 99 contagios el fin de semana; cero muertes

Un aprendizaje

Rivera también resaltó que la pandemia ha dejado un gran aprendizaje y es que hay que poner a todos los hospitales en iguales condiciones, tras poner de ejemplo que si ocurre un gran terremoto que divide la nación, se debe contar con especialistas, unidades y equipos para atender a las regiones más afectadas sin mayores inconvenientes.

Además destacó la importancia de la información estadística de seguimiento, la cual en el caso del covid-19 permitió una intervención oportuna y controlar la expansión.

“Un protocolo, un diagnóstico y un tratamiento rápido y a tiempo es lo que deja el covid-19 de aprendizaje”, subrayó Rivera.

Alto Costo

Con relación a las quejas de pacientes por el retraso de los medicamentos del Programa de Alto Costo para Enfermedades Catastróficas aseguró que en ocasiones no es por falta de recursos, sino que a veces tienen que ver por el tipo de suplidor que es único.

Otro cuello de botella que citó es la Ley de Compras, por lo que se han buscado fórmulas para que se haga más expedito.

Dijo que en ese programa hay 14,500 pacientes con 117 medicamentos y anualmente de invierten 4,000 millones de pesos.

Actualmente se prepara la compra de 3,200 millones en medicamento para el mes de mayo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas