Salud Pública anuncia labor contra dengue

POR LOYDA PEÑA
El secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, anunció que en los próximos días será iniciada la Campaña Nacional contra el Dengue, con la cual la cartera se propone reducir al mínimo los casos de la enfermedad que en lo que va de año ha afectado a más de 1,000 personas y provocado la muerte de tres. Participarán miles de personas, incluidos estudiantes, miembros de las Fuerzas Armadas, Policía y personal de los ayuntamientos.

Estas personas, incliyendo el personal de Salud Pública, serán movilizadas a partir de la próxima semana por todo el país, dentro de la campaña de prevención.

“Nuestra meta es reducir este año de 54,000 a 7,000 el número de personas afectadas por el dengue en sus distintas manifestaciones, y disminuir a una tercera parte la cantidad de muertes por esa causa, que en el 2006 ascendió a 13”, dijo  el doctor Rojas Gómez.

Expresó que la campaña abarcará las escuelas, liceos y colegios públicos y privados, además de que habrá un gran despliegue de publicidad preventiva a través de los medios de comunicación.

EMBARAZOS DE MENORES

El secretario de Salud Pública calificó como “alarmante” el alto número de adolescentes embarazadas, e informó que de cada 100 mujeres que acuden en ese estado a las maternidades públicas 23 son menores de 18 años de edad.

Resaltó que la gravedad del problema no sólo radica en el riesgo que en términos de salud corren tanto el feto como la adolescente que lo lleva dentro, sino también por lo que socialmente implica ser una madre soltera.

Sin embargo, el doctor Rojas afirmó que Salud Pública por sí sola no puede resolver un problema cuya raíz atribuyó a tres factores fundamentales: La desintegración familiar, falta de educación, e irresponsabilidad en las relaciones sexuales.

“Se trata de un problema de carácter social del que la sociedad toda debe tomar conciencia para que entre todos podamos enfrentarlo de manera conjunta”, agregó el secretario de Salud Pública.

Al participar como invitado en el Programa D’Agenda que produce el periodista Héctor Herrera Cabral por Telesistema Canal 11, el funcionario además recordó que cuando una adolescente acude embarazada a un centro de salud, allí los médicos trabajan en las consecuencias, no en las causas que las generan.