Salud Pública asegura se incurrió en inobservancia en caso muerte Claudio Caamaño; someterá centros

Salud Pública asegura se incurrió en inobservancia en caso muerte Claudio Caamaño; someterá centros

La comisión técnica designada por el Ministerio de Salud Pública para investigar el caso de la muerte de Claudio Caamaño Grullón, determinó que se incurrió en inobservancia del paciente, por lo que la institución indicó que procederá a someter ante la Procuraduría Especializada en Salud a dos de los tres centros médicos que lo entendieron.

Según detalla el informe, los centros médicos que incurrieron en la inobservancia del Caamaño Grullón, aun teniendo las condiciones para efectuar los procedimientos correspondientes, son el Centro Médico Regional Aguasvivas de Baní, el cual recibió al paciente por primera vez luego del accidente, y el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), que lo atendió luego de que fuera trasladado en una ambulancia.

Caamaño Grullón, quien sufrió el accidente de tránsito en la tarde del pasado el 20 de marzo, en el tramo carretero Pizarrete, Baní, posteriormente fue llevado a la Clínica Abreu y el Centro Médico UCE, falleciendo en este último.
Conforme a Salud Pública, estas últimas clínicas serán amonestado por no tener la debida y oportuna comunicación con los familiares de afectado.

Según el informe de la comisión, en el caso del Centro Médico Regional Aguasvivas de Baní, a Caamaño no se le realizó un hemograma, ni ninguna otra analítica sanguínea, «pruebas que por su nivel de atención el establecimiento estaba en condiciones de efectuar».

En ese sentido, la comisión consideró que hubo insuficiencia de los procedimientos diagnósticos necesarios para establecer la condición del paciente y determinar la respuesta de su organismo al traslado.

En tanto que en el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), señala que la ambulancia que trasladó al Caamaño Grullón desde Baní se mantuvo en el área de estacionamiento de la emergencia alrededor de cuarenta minutos.

La comisión precisó que durante ese tiempo el paciente permaneció dentro del vehículo, sin que fuera institucionalmente evaluado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas