Salud Pública asegura zika llega a su fin; dice bajan muertes por dengue

Salud Pública

El descenso experimentado por la curva epidémica del zika puede ser indicio de que la epidemia llega a su fin, por la más baja cantidad de casos que de manera consistente se registra en el país. Así lo consigna el boletín de la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de la semana epidemiológica 34.

Una nota dice que de seis casos sospechosos reportados la semana 33 hay una embarazada en su décimo tercera semana y otro de síndrome neurológico congénito en una recién nacida cuya madre negó antecedentes de la enfermedad. Entre los cuatro casos de la semana 34 no figuran embarazadas.

Indica que conforme a la distribución geográfica, los seis correspondientes a la semana 33 se reportaron desde Azua, Barahona, Dajabón, Elías Piña, Santiago y Santo Domingo y los cuatro de la semana 34 en Pedernales (dos), Independencia (uno) y en Santiago (uno).

El organismo expresa que desde la semana epidemiológica 30 “a nivel nacional se observa una tendencia decreciente en la notificación de casos sospechosos de zika y de Guillain-Barré relacionados con esa enfermedad, lo que sugiere que la epidemia llega a su fin”.

El parte expresa que durante todo el período epidémico se han reportado 5,135 casos sospechosos, que incluyen 931 de embarazadas que presentaron síntomas en el primer semestre de gestación.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) también registra 274 casos del Síndrome de Guillain-Barré con antecedentes de esa enfermedad.

No obstante, la Dirección de Epidemiología explica que tal como ha ocurrido en otros países de la región, es de esperarse que en el territorio dominicano aumente el número de casos de microcefalia y otros síndromes congénitos relacionados con el zika.

Baja la mortalidad por dengue. De acuerdo con el documento enviado por Salud Pública, hasta la semana epidemiológica 34 el Sinave registró un acumulado de 5,879 casos probables de dengue en todo el país.

Afirma que entre las semanas 31 y 34 se registraron 196 casos, cifra que la cartera reputa por debajo de lo esperado.

“Este comportamiento representa un índice epidémico de 0.23 y marca una tendencia contrapuesta al pasado año”, expone en el texto.

Asevera que en lo que va de año la tasa de letalidad por dengue es de 0.5%, en relación a la de igual período de 2015 cuando la letalidad alcanzó 0.8%. La meta del ministerio es continuar hasta ubicarla en un máximo de 0.05%.