Salud Pública asumirá tratamiento cáncer de María Estela

Salud Pública asumirá tratamiento cáncer de María Estela

A María Estela Heredia Taveras tuvieron que darle una pastilla para controlarle la emoción que le ocasionó la agradable noticia de que la Secretaría de Estado de Salud Pública, en un primer momento, se hará responsable de pagar RD$262,500.00, el 50% del costo de su tratamiento de radioterapia para combatir el cáncer que afecta  a uno de sus senos.

Pero es que la adrenalina que se le esparció por todo el cuerpo a María Estela no fue solo porque ella podría salvar su vida con las 30 aplicaciones de radioterapia que necesita para curar su enfermedad, sino porque sus padres ancianos y enfermos convirtieron sus penas en esperanzas.

Ella dice que nada más con saber que están los recursos económicos para el tratamiento, se siente prácticamente sana. Ha comenzado a comer de todo, luego de durar hasta 10 días sin tomar ni agua y ya no siente los malestares de las cuatro sesiones de quimioterapia que se había dado.

“Dios es maravilloso, estoy emocionada, no sé cómo expresar lo que siente mi corazón. Estoy feliz porque ya mi mamá y mi papá han parado de llorar, sienten que con la ayuda que he recibido del secretario de Salud Pública todo va a volver a la normalidad en mi casa”, expresa.

A María Estela los médicos que atienden su cáncer les habían recomendado iniciar las 30 aplicaciones de quimioterapias el pasado día 4 pero la falta de dinero le había atrasado su tratamiento.

Inmediatamente este diario publicó la triste realidad de María Estela y su familia, el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, informó que la institución pública que dirige se hará cargo, inicialmente, del 50% del tratamiento.

Hace dos años que a María Estela un médico le recomendó hacerse una sonomamografía la que no se hizo por descuido. Más tarde, en enero pasado, le diagnosticaron un carcinoma ductal grado II, infiltrante, mama derecha (cáncer mamario).

Ya María Estela había pasado por una cirugía en su seno derecho para extirparle el tumor, también se sometió a seis sesiones de quimioterapia y ahora con los aportes de Salud Pública y de otras tantas personas solidarias ella felizmente podrá darse la  radioterapia  (30 aplicaciones, 6 semanas de radioterapia externa tridimensional conformada (3D), con acelerador lineal.

El total de la inversión del tratamiento de la radioterapia es de RD$525 mil. Ya comenzó las sesiones de radioterapia con lo que se siente feliz.

María Estela vive en la casa de sus padres, ubicada en la respaldo 10 número 16, en el barrio Las Cañitas, en el Distrito Nacional. Dice que con Dios delante preparará con sus propias manos un sancocho para celebrar su sanidad  que, asegura, logrará.

En esa celebración, dice, participarán su  papá  invidente, su mamá que sufre de diabetes y tiene problemas de circulación, dos hijas, hermanos, demás familiares, amigos y vecinos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas