Salud  Pública cita logros para reducción de anemia en niños

Salud  Pública cita logros para reducción de anemia en niños

POR ALTAGRACIA ORTIZ G.
Las autoridades sanitarias lograron coberturas  de suplementos de hierro en menores de dos años de edad por encima del 80 por ciento, mientras se planean acciones para fortificar alimentos de consumo masivo como el azúcar.

La información la ofreció ayer la doctora Matilde Vásquez Cabral, subsecretaria de Nutrición de  la Secretaría de Salud Pública.

Señaló que la  implementación de los programas nutricionales ha arrojado efectos positivos en las áreas no sólo de la salud, sino en educación, economía y el desarrollo sostenible del país.

“Este año 2007 hemos alcanzado coberturas entre 60 y casi el 90 por ciento, en los servicios prenatales”, indicó.   

 De igual manera, la suplementación con hierro en menores de 5 años alcanza cobertura por encima de 80 por ciento en infantes de 2 años, y de 60  en niñas y niños de 3 a 5 años de edad.

 También se refirió a la yodación de la sal de consumo humano en los hogares, programa que fue iniciado en el cuatrienio 1996-2000, alcanzando una cobertura de un 85.7 por ciento en todo el país, en el año 1999.

 Dijo que en el año 2004, la yodación de la sal de consumo humano había bajado en alrededor de 15 por ciento, niveles similares a los de la década de 1980.

 La subsecretaria Vásquez Cabral dijo que en el año 2007, las evaluaciones en los niveles de sal yodada se encuentran entre 56 y 70 por ciento, a nivel nacional. 

 Ponderó el  avance logrado en la fortificación en las harinas, en las evaluaciones e instalación de infraestructuras para la fortificación del azúcar.

La experta dijo que 34 de 143 países, incluyendo la República Dominicana, están en vías de alcanzar la meta de reducir la pobreza no relacionada con los ingresos, que es parte fundamental de la nutrición.

Señaló que luchar contra el bajo peso al nacer reduce el riesgo de mortalidad infantil y actúa contra el efecto de las enfermedades crónicas relacionadas con la alimentación, que que representan el 16 por ciento de las causas de muerte en adultos.

La nutricionista dijo que la República Dominicana se sitúa entre los países que redujeron en más de una tercera parte sus  tasas de mortalidad en menores de cinco años.

 La funcionaria de Salud Pública produjo sus declaraciones en el marco de la celebración del Día Mundial de la Alimentación efectuado en la sede de la secretaría de Salud Pública.

 La autoridades de Salud Pública trabajan, además, en el tema de la Seguridad Alimentaría, a través de programas de  producción y política de suministro de alimentos. Es una labor de años.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas