Salud Pública cita recomendaciones a la población para evitar el cólera

<P>Salud Pública cita recomendaciones a la población para evitar el cólera</P>

El Ministerio de Salud Pública  reitero este miércoles a la población dominicana observar de manera estricta las  medidas de prevención e higiene  dispuestas por las autoridades sanitarias con la finalidad de  evitar un eventual brote de cólera en el país.

El ministro de Salud Pública, doctor Bautista Rojas,  llamó asimismo a la población a no alarmarse  el Gobierno está preparado en términos logísticos y de recursos humanos para dar respuesta efectiva a casos de la enfermedad que pudieran presentarse.  

Entre las medidas que enfatiza seguir, destaca la manipulación y protección adecuada de los alimentos, el lavado de mano constantemente, purificación del agua, limpieza y desinfección del hogar y no estornudar sobre la preparación de los alimentos, entre otras.  

Asimismo  la importancia de clorificar el agua utilizada para tomar y la higienización de pisos, paredes y utensilios de limpieza, lavamanos, baños, bañeras y letrinas, ya que el cloro destruye cualquier tipo de gérmenes y microbios.

“Los hábitos higiénicos como el lavado de las manos antes de manipular alimentos,  proteger los mismos, ayudan a impedir que esos productos  se contaminen y evitan  el cólera y otras enfermedades”, enfatizó.

Rojas Gòmez insistió en que la población  debe acoger  las recomendaciones hechas por las autoridades sanitarias e inmediatamente sientan síntomas de la enfermedad acudir a los centros de salud.    

Dijo que se  mantiene una estricta y constante vigilancia epidemiológica en toda la geografía nacional con la finalidad de disminuir los eventuales  efectos  del cólera, enfermedad que ha causado más de un millar de  muertes y afectado alrededor de 16,498 personas en Haití.             

El cólera es una infección intestinal aguda, que se caracteriza por evacuaciones diarreicas abundantes, con vómitos y deshidratación   que puede llevar al paciente al colapso circulatorio en el término de 24 horas.

Los primeros síntomas de la enfermedad se presentan de dos a cinco días después de la infección y es tan dado por la acción de la toxina colérica que se fija a nivel de la membrana de la célula intestinal,  ocasionando vómito y evacuaciones líquidas con restos de mucosa intestinal

La enfermedad se transmite por contaminación del agua, materia fecal y alimentos, si no cuenta con las medidas de higiene básicas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas