Salud Pública cita retos para el 2012

Salud Pública cita retos para el 2012

El principal desafío del Ministerio de Salud Pública para el año 2012 lo constituye el mantener bajos los indicadores de las enfermedades de mayor incidencia en el país, especialmente el cólera, la malaria, la leptospirosis y el dengue, afirmó este lunes el titular de esa cartera.

El doctor Bautista Rojas Gómez dijo que para el logro de ese objetivo el plan estratégico para ese año enfatiza en la prevención de enfermedades y el fortalecimiento de los servicios en todos los hospitales públicos.

Afirmó que el personal de salud continuará trabajando directamente con las comunidades en las jornadas y campañas de educación, dado el hecho de que representa la mayor fortaleza en materia de prevención de enfermedades.

Hay que ponderar que para el año 2012, agregó, se ampliará el Programa de Inmunización con la introducción de nuevas vacunas que llegarán gratuitamente a la población diseminada en toda la geografía de la República Dominicana.

“Durante el mes de enero tendremos el lanzamiento de la estrategia continental de erradicación del cólera en las Américas, la presentación del contenido del plan estratégico y la puesta en funcionamiento de una nueva flotilla de ambulancia para fortalecer los servicios de emergencia”, expresó el funcionario.

Destacó que al concluir el 2011, las principales  enfermedades infectocontagiosas  bajo vigilancia especial experimentaron un descenso sustancial en sus  indicadores de mortalidad, en comparación con el año anterior. 

Dijo que uno de los indicadores sanitarios  que registra una evidente disminución lo constituye la mortalidad materna con una reducción de 26 por ciento.  En relación al dengue, sostuvo que la tasa de mortalidad  disminuyó de forma significativa,  bajando  de  32 defunciones   en 2010, a dos en igual semana en el 2011, para una  reducción de un 88 por ciento.

Señaló, asimismo, que respecto a la leptospirosis, las defunciones disminuyeron de 27  a 14; y también hubo una significativa reducción en los casos de malaria.

Afirmó que ese logro se debe  al desarrollo de diferentes programas de capacitación al personal en torno a los temas  lo que ha permitido una mayor conciencia y sensibilidad en el manejo de las enfermedades   de parte de los actores involucrados.

Rojas Gómez sostuvo que esa disminución se ha debido también  a la permanente activación del sistema de vigilancia epidemiológico, lo que ha permitido mantetener un monitoreo constante y oportuno de la situación sanitaria del país.

Manifestó que la cartera de salud  continuara fortaleciendo los esfuerzos en los ámbitos de la educación y la prevención para evitar que en el  país se sigan produciendo muertes a causa de esas  enfermedades.

Publicaciones Relacionadas