Tres establecimientos farmacéuticos, de los denominados «boticas populares, fueron clausuraros por las autoridades de Salud Pública en distintos sectores del municipio Santo Domingo Este, donde también decomisaron medicamentos falsificados, adulterados y mutilados.
La institución precisó que durante allanamiento se intervino la botica Neyzer, ubicada en sector El Almirante, la cual se dedicada a la comercialización de medicamentos del Programa PROMESE/CAL en malas condiciones, además otros adulterados..
Indicó que en el sector Prado, de San Luis, fue cerrada la botica Boti-Farma, cuyos propietarios también vendían medicamentos de contrabando y del programa PROMESE/CAL.
De igual forma, fue clausurada la Botica Popular Comunitaria, antes llamada Nuevo Amanecer, del sector La Isabelita, del referido municipio.
El ministerio de Salud explicó que la acción se realizó a través de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), en combinación con el Ministerio Público, representado por la Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos contra la Salud (PEDECSA).
Advirtió que la comercialización de medicamentos falsos, re-etiquetados, vencidos o pasados o sin el registro sanitario, constituye un delito grave, por la violación a la Ley General de Salud (42-01)y a Ley 22-06.
Además, instó a los fabricantes, importadores y comercializadores de medicamentos a regularizar sus actividades y a trabajar en un contexto de calidad, buenas prácticas y comercio regular, apegados a los mandatos de la Ley 42-01 y sus reglamentaciones.
Afirmó que la finalidad de las acciones de regulación y vigilancia sanitaria que tiene en marcha a través de DIGEMAPS consiste en garantizar el acceso de la población a medicamentos seguros y de calidad, a fin de reducir el riesgo asociado a su consumo, tal como ordenan la regulación nacional y los estándares internacionales.