Salud Pública confirma presencia zika; Presidente ordena acciones contra virus

24_01_2016 HOY_DOMINGO_240116_ El País4 A

Ante la confirmación de 10 casos del virus del zika, el presidente Danilo Medina ordenó que todas las instituciones públicas se involucren en todas las acciones de prevención del zika, el dengue y la chikungunya, transmitidos por el mismo vector.

Ayer el Ministerio de Salud Pública informó que dieron positivo al virus del zika 10 de 27 muestras de sangre de pacientes febriles enviadas al Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), en los Estados Unidos.

En rueda de prensa, la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, dijo que la presencia del virus ha sido detectada en el Distrito Nacional y los municipios de Santo Domingo Norte; Jimaní, provincia Independencia y Santa Cruz, de Barahona.

Informó que ocho de los 10 casos corresponden a personas con edades entre los 15 y 57 años, mientras dos son niños menores de cinco años, “lo que indica que está presente en varios grupos de edades”.

Ninguno de los afectados está ingresado en centros de salud, ya que el tratamiento contra el zika es ambulatorio y solo se recomienda internamiento cuando hay sospechas de dengue, que sí es una enfermedad mortal, informó la doctora Guzmán Marcelino.

Los síntomas del zika son fiebre, conjuntivitis, erupción en la piel y dolores en las articulaciones. Se trata con acetaminofén y abundantes líquidos.

Guzmán Marcelino recordó que uno de los problemas del zika es la microcefalia que se ha reportado en varios países y, aunque con baja incidencia, el síndrome de Guillain-Barré, que es un trastorno neurológico, por lo que los médicos deben tomar en cuenta algunas manifestaciones neurológicas.

Indicó que contra este síndrome se administra la inmunoglobulina, medicamento cubierto por el Plan Básico de Salud, por lo que todos los pacientes asegurados lo tienen a su disposición. Dijo que coordinarán con las Administradoras de Riesgos de Salud para que lo suministren a tiempo y garantizó el medicamento para los pacientes que no están cubiertos por la Seguridad Social.

Decreto. Mediante el decreto 7-16, el presidente Medina instruyó a Salud Pública a desarrollar acciones “para detectar y confirmar casos de infección por dengue, chikungunya y fiebre por zika virus, a tratar a los pacientes, y a implementar una efectiva estrategia para reducir la presencia del mosquito transmisor”.

Asimismo, Medina ordenó al Ministerio de Defensa y a los cuerpos especializados de seguridad ejecutar las disposiciones del Ministerio de Salud Pública para salvaguardar las fronteras terrestres, marítimas y aéreas en sus respectivos puestos “frente a la amenaza que suponen para la salud de los y las dominicanas, las enfermedades virales transmitidas por los mosquitos Aedes aegypti y Adedes albopictus”.

Medidas. Guzmán Marcelino indicó que tan pronto se notificaron los casos se activó la vigilancia epidemiológica en las comunidades donde residen los afectados.

Además, dijo, se activó el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), cuyo director, general Juan Manuel Méndez, informó que eliminarán criaderos de mosquitos en todo el país.

Guzmán Marcelino reiteró que para prevenir y controlar la enfermedad, para la cual no existe vacuna ni tratamiento específico, todos los sectores de la sociedad deberán involucrarse. Insistió en que la población en general mantenga limpias sus casas, locales, solares y entornos, eliminando la basura, chatarras y desperdicios que puedan acumular agua y convertirse en criaderos del gusarapo del que sale el mosquito aedes aegypti.

Igualmente, pidió untar cloro a los envases sobre el nivel del agua que se necesite almacenar para uso doméstico y mantener bien tapados los envases.

A las embarazadas. Guzmán Marcelino reiteró la exhortación a las parejas para que eviten el embarazo en la etapa epidémica y aseguró que el Ministerio de Salud Pública mantiene accesibles los servicios de planificación familiar en los hospitales públicos y las Unidades de Atención Primaria, donde podrán ser recibirlos sin costo alguno.
Insistió a las embarazadas usar mosquiteros para descansar, así como ropas y blusas de manga larga y aplicarse repelente.

Acciones. Salud Pública aseguró que solo este mes ha eliminado más de ocho mil criaderos, 5,884 voluntarios visitaron 56,216 viviendas y aplicaron larvicidas a 31,896 recipientes.

En la rueda de prensa estuvieron presentes representantes del CDC y la Oficina Panamericana de la Salud (OPS).