Salud Pública continúa la lucha contra el cólera

Salud Pública continúa la lucha contra el cólera

El Ministerio de Salud Pública desarrolló este martes una intensa labor de prevención y control del cólera, que abarcó todo el territorio nacional con la finalidad de mantener estricto control de la enfermedad, como hasta el momento.

El propósito fundamental de las autoridades sanitarias consiste en mantener la intensidad  de las labores de promoción,  saneamiento y control con énfasis en las provincias de Elías Piña, Baoruco y San Juan, en la demarcaciones de la Región Sur en las que se registraron casos de cólera durante la semana pasada.

El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, visitó los municipios de Las Matas de Farfán, Neiba y Galván en labores de supervisión, en los que dio seguimiento a las acciones de control implementadas por el personal de salud. Estuvo acompañado por el epidemiólogo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), doctor José Moya.

Mientras que el viceministro de Salud Colectiva, doctor José Rodríguez Aybar, encabezó una reunión junto al director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), ingeniero Frank Rodríguez; con 189 presidentes de Juntas de Regantes de todo el país, a quienes se explicó en torno a la necesidad de que los agricultores eviten el consumo de agua contaminada.

Los gerentes de las nueve Regionales de Salud, de su lado, promovieron acciones de capacitación del personal de salud y dirigentes comunitarios del cólera a nivel nacional.

“El cólera está bajo control, tanto en el Sur como en el resto del país, pero no debemos bajar la intensidad de las labores de promoción de la salud y de saneamiento a fin de garantizar la salud del pueblo dominicano”, expresó el ministro de Salud Pública.

Sobre su viaje a la Región Sur, informó que en los municipios de Galván y Neiba la situación en torno a la enfermedad marcha bien, pero que en Las Matas de Farfán ingresaron por los menos dos pacientes en estado avanzado de deshidración. Observó, sin embargo, que todos los pacientes se encuentran fuera de peligro.

 Dijo que a nivel nacional continuarán trabajando intensamente con el propósito de garantizar el suministro a la población de agua de calidad y ofreciendo orientación para el manejo adecuado de alimentos,  como forma de evitar el contagio por esas vías.

En procura de lograrlo, agregó, estamos priorizando las alianzas estratégicas con los ayuntamientos, las comunidades y entidades gubernamentales como los ministerios de Educación y de las Fuerzas Armadas, así como la que conforman el sector agua.

Citó los aportes del INDRHI, cuyo director ejecutivo, ingeniero Frank Rodríguez, ha estado participando activamente en las reuniones de la Comisión Nacional de Lucha Contra el Cólera, en las que se diseñan las estrategias para prevenir la enfermedad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas