Salud Pública declara urgencia monitoreo pacientes dengue

Salud Pública declara urgencia monitoreo pacientes dengue

El Ministerio de Salud Pública declaró de urgencia la aplicación de monitoreo de evolución de los pacientes ingresados por dengue en todos los establecimientos de salud, dada la letalidad y situación de la enfermedad.

A través de la resolución 000029-2015, adoptada el 16 de este mes, el Ministerio de Salud Pública establece que la demanda de atención en los establecimientos de salud es permanente y como se trata de un evento con características clínicas que pueden presentarse como asintomáticas o formas graves, amerita seguimiento y monitoreo permanente para evitar que el paciente se descompense y fallezca.
Además cita la características climatológicas, poblacionales, económicas y sociales que contribuyen a la proliferación del mosquito aedes aegypti, principal vector del dengue, dada la tasa de letalidad y el número de casos que se reportan cada año.

La medida fue dada a conocer ayer durante un encuentro de las autoridades sanitarias con los directores regionales y gerentes de áreas de salud de todo el país para pasar balance y evaluar el comportamiento del dengue.

La reunión fue encabezada por la ministra Altagracia Guzmán; el director del SNS, Ramón Alvarado; el director de Gestión de la Salud de la Población, José Manuel Puello; la directora de Fortalecimiento y Desarrollo de las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud, Ana Figuereo; y el coordinador del Programa del Dengue y Chikungunya, Ronald Skewes-Ramm, quien dictó una conferencia de capacitación.

Sin embargo, las autoridades no dieron a conocer las estadísticas actualizadas del dengue que a la pasada semana ya había causado 95 muertes y 7,579 afectados de manera general.

La citada resolución pone a cargo del Servicio Nacional de Salud (SNS) y los Servicios Regionales su socialización e implementación con el personal de salud en cada demarcación. Mientras, recae en el Viceministerio de Garantía de la Calidad vigilar el cumplimiento.

Hospitales llenos. En tanto los hospitales infantiles continúan con gran afluente de pacientes con dengue. La tarde de ayer el hospital Hugo Mendoza tenía 31 niños hospitalizados, uno en cuidados intensivos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas