Salud Pública demora    entrega fondos mensuales a hospitales

Salud Pública demora    entrega fondos mensuales a hospitales

Los ciudadanos que acuden a los hospitales públicos confrontan problemas debido a que  esos centros tienen  limitaciones. Entre éstas,  el retraso por  tres meses   en la subvención, lo que se expresa en estos momentos en carencia de medicamentos de última generación e imposibilidad de hacer pedidos a suplidores.

Así lo confirmaron a Hoy administradores de algunos hospitales.

La situación afecta hospitales como la maternidad San Lorenzo de Los Mina, con dos meses de atraso, el Darío Contreras, el Luis Eduardo Aybar y el Juan Pablo Pina, en San Cristóbal.

Aunque algunas fuentes hospitalarias  aseguran que llevan hasta tres meses sin cobrar la cuota oficial, informaciones del Ministerio de Salud y sus archivos dan cuenta que la situación es casi normal, y sólo adeudan un mes y algunos hospitales tienen recursos avanzados, como es el caso del Materno Infantil, Santo Socorro.

Personal de salud contactado por HOY asegura que los recursos  económicos en salud son tan escasos que el Ministerio se ve precisado a ayudar a los directores hasta con la pintura de los centros.

Una de las excepciones es la maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, cuyo director aseguró a Hoy que la subvención es recibida a tiempo.

La situación es más crítica en hospitales con una demanda grande  de pacientes pobres.

La data del Ministerio de Salud, que tienen alto volumen de pacientes, como el Darío Contreras y la Maternidad San Lorenzo, se ven en graves aprietos cuando hay retrasos. El 40% de la subvención de los hospitales se envía al Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE). Está destinada a  compra de medicamentos, pero los hospitales deben comprar los  de tercera generación.

 Se aduce retraso en el pago a hospitales como el San Vicente de Paúl, en San Francisco de Macorís; el Jaime Mota, de Barahona; Francisco Gonzalvo, de La Romana, y Nuestra Señora de la Altagracia, de Higüey.

También en el Francisco Moscoso Puello, y el Padre Billini..

Zoom

Centros pequeños

En algunas unidades de atención primaria que manejan altos volúmenes de pacientes, la situación económica se hace crítica, lo que se evidencia en el abandono de sus estructuras.

La Cenicienta

En países empobrecidos, la salud es considerada  la cenicienta de todas las demás instituciones del sistema.

Salud para los pobres

En la mayoría de los hospitales de Salud Pública reciben asistencia sanitaria los grupos poblacionales más pobres del país y se cuestiona la calidad de la atención.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas