Salud Pública dice asume compromiso de ampliar acceso mujer a la salud

<P>Salud Pública dice asume compromiso de ampliar acceso mujer a la salud</P>

El Ministerio de Salud Pública (MSP) dice asumir su compromiso de seguir impulsando la transversalización de la política de género en el Sistema Nacional de Salud, mediante la promoción de la salud de las mujeres y la ampliación del acceso a servicios sanitarios de calidad.

El tema fue abordado en el marco de una conferencia sobre el tema que dictó la especialista Edda Quiroz, enlace de Género y Derechos Sexuales y Reproductivos del Ministerio de Salud de Costa Rica, con motivo de la conmemoración este jueves del Día Internacional de la Mujer.

El acto estuvo encabezado por el viceministro de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Salud dominicano, doctor Guillermo Serra, en compañía de la representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), doctora Lilian Reneau.

También participó, la doctora Addis Domínguez, coordinadora nacional de la Oficina de Equidad de Género y Desarrollo de Salud Pública.

El doctor Serra juramentó y dejó establecido el Comité Interinstitucional para la Transversalización de Género en Salud, con la finalidad de coordinar y apoyar las políticas, acciones y programas que serán ejecutadas este año desde el Sistema Nacional de Salud.

Este órgano que encabeza el Ministerio de Salud, está integrado además, por los ministerios de la Mujer y de Educación, entre otras instituciones que trabajan temas de género.

Durante la actividad, la conferencista y las autoridades sanitarias coincidieron en la necesidad de que el Estado promueva políticas y programas que contribuyan a la reducción de las desigualdades y a la protección de la salud de la mujer como grupo vulnerable de la sociedad.

En ese sentido, resaltaron la importancia de que el ministerio haya asumido la transversalización de la equidad de género como una estrategia prioritaria, con la finalidad de contribuir a garantizar la prestación de servicios de salud de forma integral y humanizada, con igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.

Las autoridades de Salud Pública afirmaron que el enfoque de género, como eje transversal en todas las intervenciones del sector salud, está orientado a dar cumplimiento a los convenios y acuerdos internacionales de los que el país es signatario, que establecen la obligatoriedad de mejorar la salud de la mujer.

Publicaciones Relacionadas