El Ministerio de Salud Pública reportó ayer 875 nuevos contagios por covid-19 y 248 personas hospitalizadas, mientras que afirmó que el comportamiento de la enfermedad va hacia la baja en las últimas semanas, con una disminución en los indicadores de 4.6 a 3.9 en su transmisibilidad.
Sin embargo, la positividad diaria ayer se situó en 18.9% y la acumulada en 10.8%, tras procesarse 9,663 muestras, de las cuales 4,625 fueron por primera vez y 5,038 de seguimiento a pacientes contagiados.
Hay 3,935 casos activos, mientras que de los 248 ingresados, 10 están en cuidados intensivos y dos bajo ventilación asistida.
De los 875 casos nuevos reportados ayer, los mayores se registraron en Santo Domingo con 216, en Santiago 119, en el Distrito Nacional 87 en La Altragracia con 60.
No hay sexta ola
A pesar del aumento de los indicadores, las autoridades insisten en que en el país no se puede hablar de una sexta ola de la enfermedad.
Ayer, en la habitual rueda de prensa, el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, dijo que los casos reportados son en personas con comorbilidades, y en la población con factores de riesgo.
Puede leer: Notifican 875 personas con Covid-19; hay 275 hospitalizadas
En cuanto a la sugerencia del Colegio Médico Dominicano (CMD) y especialistas de que se aumenten las camas para pacientes con covid-19, Pérez aseguró que hay suficientes y los números están holgados, pero que de ser necesario pueden activarlas inmediatamente.
Asimismo, dijo que se requieren camas para otras enfermedades como las cardiovasculares, cuya demanda triplica las de covid-19, y que, además, son las principales causas de muerte en el país.
Indicó que en el caso del hospital Marcelino Vélez, las unidades de covid-19 están ocupadas, porque es un centro de referencia de todo el país.
“El sistema hospitalario si bien es cierto que tiene la capacidad de poder recibir a los pacientes covid, tenemos la responsabilidad obvia de darle respuestas a las otras enfermedades”, dijo Pérez.
Al respecto, el doctor Ronald Skewes, director de Epidemiología, admitió que ha habido un aumento en la positividad en las últimas cuatro semanas, siendo la variante AB-2 la de circulación en casi todo el territorio nacional, teniendo mayor presencia, en el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, Santiago, Barahona, La Vega y otras de alta densidad poblacional.
Reiteró el llamado a la población, en especial a los grupos de riesgo como el personal de salud, a que continúen con un buen manejo preventivo como el uso de mascarilla en espacios cerrados, para mitigar la transmisibilidad de la enfermedad. También llamó a completar esquema de vacunas.
Advirtió que en la temporada surgen diferentes virus respiratorios que van en aumento, sobre todo, en la población infantil.