Salud Pública dice no existe alerta en RD por virus mayaro

23_09_2016 HOY_VIERNES_230916_ El País7 A

No existe ninguna alerta epidemiológica entorno al virus mayaro y han bajado todos los casos de zika y dengue, informó ayer el doctor José Manuel Puello, gerente de gestión de Atención a la Persona del Ministerio de Salud Pública.

El origen del tema en el país se dio a conocer tras la información de un caso que fue detectado en Haití en enero de 2015, pero no han vuelto a registrarse nuevos casos.
Insistió en que el virus fue aislado por la Universidad del Sur de la Florida, procedente de Haití. El virus mayaro reportado, luego de tomar una muestra de 177 en el año 2015, pero la muestra fue colectada en el año 2014.

Debido a que no existe peligro para la región, no se ha formulado ningún alerta sanitario por parte de la autoridad de salud de ese país ni de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como autoridad regional competente.

Explica el Ministerio de Salud Pública que las muestras fueron tomadas a 177 niños que cumplieron con los criterios de consultar por enfermedad febril los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades de los Estados Unidos de América (CDC). El caso fue diagnosticado en enero de 2015 a un niño de ocho años.

Los Centros para la Prevención y Control de las enfermedades de Estados Unidos (CDC) detectaron “baja patogenicidad o poder de contagio del virus de mayaro”.