Salud Pública dice todo está listo para jornada contra el dengue

30_10_2015 HOY_VIERNES_301015_ El País11 A

En medio de una alta incidencia del dengue y con hospitales con gran número de pacientes ingresados, el Ministerio de Salud informó que todo está listo para la Jornada Nacional “Todos contra el Dengue”, convocada por el presidente Danilo Medina y que se desarrollará hoy viernes y mañana sábado.

El lanzamiento formal de la jornada será a las 8:30 de la mañana, en el Cuartel General de los Bomberos del Distrito Nacional, en la avenida Mella, en un acto encabezado por la ministra de Salud, Altagracia Guzmán, y coordinado por el gobernador Juan Frías y los alcaldes del DN y Santo Domingo Este, Roberto Salcedo y Juan De los Santos.

A la jornada están convocados los empleados públicos que trabajarán en coordinación con los gobernadores provinciales y los alcaldes de ayuntamientos de cada localidad, conjuntamente con los directores de Salud. En las cabezas de provincia el punto de partida será la gobernación y en los municipios los ayuntamientos.

Asignación. En relación a la asignación de las instituciones públicas en las provincias, a Santiago y Espaillat les tocan el Ministerio de Educación, la Corporación del Acueducto y Alcantarillados de Santiago (Coraasan) y Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Moca (Coramoca).

En tanto en la Línea Noroeste trabajarán el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) y Banco de Reservas. En San Cristóbal los ministerios de Defensa y Obras Públicas.

A la Provincia Altagracia y La Romana van el Ministerio de Cultura, Instituto Nacional de aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDESTE) y Cora Boca Chica.

En la Región Sur participarán en la jornada los ministerios de Industria y Comercio, Obras Publicas, Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indhri). A Monte Plata fueron asignados el Ministerio Administrativo de la Presidencia, la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del estado (Oisoe), Contraloría de la República y la Tesorería General. En tanto, a la provincia Hermanas Mirabal van los ministerios de Deportes y Medio Ambiente.

Ingresos. Los principales hospitales infantiles de Santo Domingo continúan repletos de pacientes. En el San Lorenzo de Los Mina había 19 sospechosos y cuatro confirmados; 15 en la Plaza de la Salud; 15 en Santo Socorro y 49 en el Robert Reid Cabral. También se reporta aumento de pacientes en el sur, muchos de los cuales son referidos a Santo Domingo.

En tanto las autoridades no cesan en la capacitación del personal de salud en el manejo clínico del dengue.

Ayer en la provincia San Juan, Alvarado Mendoza, director del Servicio Nacional de Salud, destacó que los 13 hospitales que pertenecen a la Región VI de Salud El Valle, conformadas por Azua, San Juan, Elías Piña, tienen en funcionamiento en 100 por ciento las unidades de dengue, con personal médico especializados las 24 horas.

En el hospital Universitario Alejandro Cabral, Alvarado resaltó la labor de promoción y prevención de las 133 unidades de atención primaria de la región, la cual cuenta con este centro y el de Taiwán de Azua para tratar el dengue grave.