El Ministerio de Salud Pública y el Instituto de Bienestar Estudiantil (INABIE) acordaron hoy coordinar acciones en conjunto para fortalecer el Programa del Desayuno, Merienda y Almuerzo Escolar, así como agilizar los permisos sanitarios con los proveedores de los alimentos en el mes de marzo.
Durante una reunión sostenida por la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, y el director del INABIE, René Jáquez, se programó además la firma de un convenio interinstitucional para el 12 de noviembre, mediante el cual serán erogados 40 millones de pesos para la remodelación del Laboratorio Nacional doctor Defilló y fortalecer el sistema de vigilancia y las analíticas de los alimentos que se distribuyen los centros de educación.
Precisó que las acciones de vigilancia estarán bajo la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) y la Dirección General de Epidemiologia (DIGEPI), del Ministerio de Salud.
Mientras que los ministerios de Salud, Educación e Industria y Comercio intervendrán para las facilidades en los permisos sanitarios de los proveedores de los alimentos, según especifica una nota de prensa.
Agrega que también se lleva a cabo una jornada de vacunación contra el tétano y otras enfermedades para el personal que manipula los alimentos del desayuno escolar, con la finalidad de proteger las personas contra diversas enfermedades que se produzcan en su entorno de trabajo.
Señala que estas medidas buscan reforzar el monitoreo de los alimentos que consumen cientos de niños en las escuelas públicas, garantizando la calidad de estas comidas.
En la reunión participaron además el viceministro de Garantía de la Calidad, Neftalí Vázquez; la directora del Laboratorio Nacional Dr. Defilló, Ramona Altagracia Pereira; la titular de la DIGEMAPS, Karina Mena, y Rosario Cabrera, encargada de alimentos.