El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), emitió este miércoles una alerta epidemiológica contra chikungunya, enfermedad vírica transmitida a los seres humanos por mosquitos Aedes aegypti y el Aedes albopictus infectados.
Según lo informado por el director de Epidemiología, Ronald Skewes, la alerta se emite en modo preventivo, y en vista de que en países del Cono Sur, sobre todo en Paraguay y Brasil, se ha registrado un incremento significativo de los contagios.
El galeno aseguró que hasta el momento no hay casos de chikungunya en el país, sin embargo, «es cuestión de tiempo que lleguen».
Te puede interesar: RD registró hace tres años primer caso de covid-19
Mientras que el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, explicó que la chikungunya crea inmunidad, por tanto, los pacientes que se vieron afectados por el brote de 2014, probablemente, no vuelvan a padecerla.
Indicó que las personas que nacieron posterior al año 2014 conforman el principal grupo de riesgo, con probabilidades de desarrollar mayores complicaciones y mortalidad.
Se recuerda que la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) recomendó a los Estados Miembros intensificar las acciones de preparación de los servicios de atención de salud, incluido el diagnóstico y manejo adecuado de los casos, para enfrentar posibles brotes de chikunguña y otras arbovirosis, con el fin de evitar muertes y complicaciones por estas enfermedades.
Chikungunya
La enfermedad fue descrita por primera vez durante un brote en el sur de Tanzania en 1952, y actualmente se la ha identificado en Asia, África, Europa y, desde finales de 2013, en las Américas.
Los síntomas comienzan generalmente de 4 a 8 días después de la picadura de mosquitos, pero pueden aparecer en cualquier momento entre el día 2 y el día 12. El síntoma más común es una aparición repentina de fiebre, a menudo acompañada de dolor en las articulaciones. Otros síntomas incluyen dolor muscular, dolor de cabeza, náuseas, fatiga y erupción cutánea. El dolor severo en las articulaciones por lo general dura unos pocos días, pero puede persistir durante meses o incluso años. Las complicaciones graves son poco frecuentes, pero en las personas mayores, la enfermedad puede contribuir a la causa de la muerte.