Salud Pública en busca de refuerzos contra epidemias

20_01_2016 HOY_MIERCOLES_200116_ El País4 A

El Ministerio de Salud Pública continúa sus esfuerzos por lograr la integración de todos los sectores a la limpieza de las ciudades, a fin de evitar brotes epidémicos de dengue, chikungunya y de zika.

Asimismo, la presidenta de la Sociedad Dominicana de Pediatría, Sandra Orsini, aseguró que es inminente la entrada del zika a la República Dominicana.

Salud Pública volvió a la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y desde ese escenario su presidente, el alcalde Rafael Hidalgo Fernández, pidió a sus colegas que redoblen la limpieza de las ciudades.

Sin embargo, algunos alcaldes dijeron en voz baja que las ciudades que están repletas de basura son Santo Domingo y Santiago de los Caballeros.

Explican el plan. El doctor José Manuel Puello, director de Gestión de Salud de la Población, explicó a los alcaldes la necesidad de que todos colaboren para mantener los municipios libres del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, la chikungunya y el zika.

Al preguntarse a los alcaldes cuándo limpiarían de basura sus ciudades, dijeron que están en esa gestión y negaron que la basura arrope todo.

Más reuniones. En la mañana de hoy habrá reuniones con La Liga Municipal Dominicana y con la Asociación Dominicana de Profesores. Desde Salud Pública se busca evitar que se multipliquen los mosquitos.

Inminente. De su lado, la Sociedad Dominicana de Pediatría llamó a la población a unirse a las campañas de prevención y control del mosquito que transmite el virus del zika, ante su inminente entrada al país.

La presidenta de la Sociedad Dominicana de Pediatría, Sandra Orsini, llamó a la población a eliminar los criaderos, deshacerse de la basura y evitar el almacenamiento de agua y criadero de mosquitos.

“El control vectorial es definitivamente la estrategia número uno, no solo para controlar el zika, sino también el dengue y cualquier otra posible enfermedad deetiología viral relacionada con el vector”, insistió.

Exhortó a los dominicanos a trabajar de la mano con las sociedades médicas especializadas, la Liga Municipal Dominicana y Salud Pública, que trabajan con la asesoría de la Organización Panamericana de la Salud en un plan para el control del vector. Orsini señaló que países de la región ya tienen casos autóctonos positivos y la

población dominicana es susceptible, ya que nunca ha sido expuesta al virus.
Hubo una misa en Fedomu por el fallecido alcalde Juan de los Santos.