Salud Pública habilitará cientos clínicas, hospitales y unidades

Salud Pública habilitará cientos clínicas, hospitales y unidades

El Ministerio de Salud Pública instó ayer a las clínicas privadas a que inicien su proceso de habilitación, un requisito que ordena la Ley 87-01 para poder funcionar y dar servicios de salud.

De su lado,  la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (Dida) comenzó ayer la revisión del cobro en varias clínicas privadas, en las cuales se comprobó que se aplicaba el cobro del 14% a los afiliados del régimen contributivo de la Seguridad Social.

El Ministerio de Salud Pública informó que la habilitación es una alternativa ante anuncio de incremento de tarifas de los servicios de salud; habilitará este mes otros 189 establecimientos públicos.

Se trata de un plan  masivo de habilitación de establecimientos de salud del primer nivel en todo el territorio nacional, a fin de que la atención primaria sea la puerta de entrada al Sistema de Seguridad Social.

El  ministro de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, dijo que la medida se convertirá en una alternativa frente al anuncio de incremento tarifarios de las atenciones sanitarias por las clínicas privadas.

Dijo que ordenó dotar a la Dirección General de Habilitación de toda la logística necesaria para acelerar el conocimiento de las solicitudes que tiene pendientes, las cuales proceden de todo en ámbito nacional.

 Explicó que todos los establecimientos que hagan las solicitudes y se comprometan con el cumplimiento de los requisitos, recibirán una certificación de habilitación provisional por seis meses.

El doctor Rojas Gómez informó que este mes otorgarán la certificación de habilitación a 189 centros públicos que cumplen ya con los requisitos.

 Destacó que el fortalecimiento del primer nivel de atención está contemplado como prioridad del Plan Estratégico de Salud del año 2011, el cual es monitorizado dos veces por mes por un viceministro en cada una de las nueve regiones del Ministerio de Salud Pública.

En las clínicas.  De su lado, la Dirección de Información y Defensa del Afiliado (DIDA) comenzó ayer la revisión del cobro en varias clínicas privadas, en las cuales se comprobó que se aplicaba el cobro del 14% a los afiliados del régimen contributivo.

Técnicos de la Dida estuvieron desde las primeras horas de la mañana en la sede de clínicas como Ginecología y Obstetricia, Centro Médico UCE y Centro Médico Dominicano.

De su lado, el presidente de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip) doctor Rafael Mena, aseguró que seguirán cobrando el aumento de un 14%, hasta que las autoridades del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) indexen a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y éstas lo hagan con las clínicas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas