Salud Pública incorpora 10 mil
promotores a labor prevención

SAN JUAN DE LA MAGUANA. Más de 10 mil promotores  de la salud fueron incorporados ayer a las acciones preventivas que desarrolla la Secretaría de Salud Pública en todo el país, con el objetivo de reducir los indicadores sanitarios en enfermedades fácilmente evitables.

Así lo informó el subsecretario de Atención a las Personas, doctor José Rodríguez Aybar, al poner en funcionamiento la Red de Promotores que trabajarán en las unidades de atención primaria y directamente en los hogares de las provincias de San Juan  y de Elías Piña.

Las actividades específicas que realizan los promotores de la salud son visitas domiciliarias, vacunación de la población objeto, promoción y educación para la salud, llenado de fichas familiares con datos de cada uno de los integrantes de las familias y el contacto con organizaciones comunitarias, para impulsar hábitos y crear entornos saludables.

El funcionario indicó que los promotores que trabajarán en coordinación con el personal médico y de enfermería de las UNAP, contribuirán de manera significativa a reducir enfermedades diarreicas e infecciosas en niños, adolescentes y adultos.

La estrategia contempla, además, disminuir los indicadores de mortalidad materna e infantil y al mismo tiempo promover estilos de vida saludables en la población.

Rodríguez Aybar sostuvo que los promotores, los cuales fueron previamente entrenados para realizar dicha “labor preventiva directamente en los hogares, constituyen los ejes fundamentales en la jornada preventiva que lleva a cabo la cartera en todo el país.

Promoción de salud

1.-  El doctor Nelson Rodríguez Aybar  dijo que la promoción de la salud ha sido importantizada por la presente administración y que la misma está contenida en el Sistema Sanitario Dominicano y establecida en la  de Salud.

2.- Las líneas fundamentales del Año de la Promoción de la Salud, es la participación y el empoderamiento de la comunidad en los temas sanitarios, el cual busca mejorar los entornos físicos,  sociales y políticos.