Salud Pública iniciará jornada control mosquito transmisor zika

29_01_2016 HOY_VIERNES_290116_ El País8 E

El Gobierno iniciará hoy una jornada nacional de prevención y educación para la eliminación del mosquito Aedes aegypti, responsable de la transmisión del zika, dengue y la chikungunya.

De su lado, el doctor Jesús Feris Iglesias, director del departamento de Infecciosas del hospital Robert Reid Cabral, pidió que se tenga cuidado con esa campaña, que no medie dinero, prefiere que sea voluntaria, para evitar contaminarla con elementos políticos.

La actividad de prevención y descacharrización partirá hoy a las 8:00 de la mañana desde el Ministerio de Salud Pública.

El inicio de la jornada estará encabezado por los ministros de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino; de Defensa, teniente general Máximo William Muñoz Delgado; de Educación, Carlos Amarante Baret; de Obras Públicas, Gonzalo Castillo. Además, por los directores de la Corporación de Acueducto y Alcantarillados de Santo Domingo (Caasd), Alejandro Montás, y del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillados (Inapa), Horacio Mazara.

El Gobierno emitió un decreto en el que ordena la vinculación de todas las instituciones públicas a la limpieza y prevención de las enfermedades producidas por el mosquito Aedes aegypti. Al respecto, el doctor Jesús Feris Iglesias pidió la cooperación y participación de todos los dominicanos para eliminar los criaderos del mosquito, pero demandó de las autoridades que impulsen el trabajo voluntario.

Aseguró que las manifestaciones del virus zika se concentran en las mujeres embarazadas, sobre todo el lo que tienen que ver con la microcefalia y el síndrome de Guilliam Barret. El tema está en estudio.