Salud Pública insiste sobre riesgos de enfermedades ante restricción vertedero de Duquesa

Vertedero de Duquesa

El Ministerio de Salud Pública reiteró hoy que 3 millones 700 mil residentes en los municipios del Gran Santo Domingo estarían en riesgo de contraer enfermedades ante el cúmulo de basura, por lo que desaprueba cualquier medida que limite la capacidad de las alcaldías para mantener limpios sus respectivos territorios.

La institución realizó la advertencia en comunicación remitida a la empresa Lajun Corporation, que administra el vertedero de Duquesa, ante la medida de no recibir los desechos provenientes de seis cabildos, la cual va en detrimento de la salud y el medio ambiente.

Salud Pública solicitó además a las alcaldías y la empresa Lajun Corporación llegar a un acuerdo satisfactorio para que la salud de la población del Gran Santo Domingo no salga afectada.

Administración del vertedero. La carta en que se advierte sobre la problemática que provocaría la acumulación de los desechos sólidos fue dirigida a Adrián Lee-Chin, gerente general de la empresa Lajun Corporación.

“En el entendido de que la salud y el medio ambiente constituyen bienes públicos protegidos por la Constitución y las leyes de la República Dominicana, este Ministerio desaprueba cualquier medida que propenda a la afectación de dichos bienes, mediante acciones que limiten la capacidad de las alcaldías o municipios para mantener limpias sus respectivas localidades” indicó.

Resaltó que como entidad rectora y conductora del Sistema de Salud, en su condición de garante de la salud de la población y conforme al mandato de la Ley General de Salud (42-01), entiende que “la incapacidad de las alcaldías para recolectar, transportar y dar tratamiento a los desechos sólidos, representan un factor de riesgo y compromete la salud de los residentes en seis municipios, que en promedio vierten diariamente 3 mil 300 toneladas de desperdicios en Duquesa.