Salud Pública instala dos unidades médicas en La Barquita

Salud Pública instala dos unidades médicas en La Barquita

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social instaló hoy dos unidades médicas móviles equipadas, con personal y medicamentos para dar asistencia sanitaria preventiva a más de 600 familias  que están desplazadas en el sector La Barquita de Los Minas, municipio Santo Domingo Este, por las inundaciones causada en esa zona  por los aguaceros de  los últimos días.

El titular de la cartera de salud, doctor Bautista Rojas Gómez, quien recorrió el populoso sector desde 8 de la mañana  dispuso,  además, la entrega  botas, bolsas, fundas plásticas, material educativo a los fines de prevenir el surgimiento de la leptospirosis, malaria, el dengue y otras enfermedades respiratoria.

Dijo que un equipo medico de la cartera integrados por epidemiólogos, salubrista y promotores de salud  permanecerá trabajando en ese sector el tiempo que fuere necesario, en  consultas,  chequeos de febriles, suministro de medicamentos y otras tareas preventivas.

“Sabemos que estas inundaciones registradas en este sector,  han provocado  que todas las viviendas se llenen de agua, agregó el funcionario, por lo que es recomendable  proteger a las personas con botas y guantes para evitar contraer infecciones  fruto de las aguas contaminadas.

Destacó que las intervenciones preventivas de salud se  harán casa por casa y refugio por refugio tanto a niños como adultos para de esta manera bloquear cualquier eventuliadad sanitaria que pueda producirse en las miles de personas que  viven en La Barquita de Los Minas.

Durante la intervención, el ministro de salud, Bautista Rojas Gómez, estuvo acompañado del vice ministro de Salud, doctor Félix Medina,  Juan Manuel Rodríguez, de Emergencias y Desastres, así como también el padre de la Iglesia  del ese sector, Juan Luís Díaz y autoridades de la Junta de Vecinos y otros funcionarios de la cartera.

Indicó que la situación del dengue es estable y que los reportes epidemiológicos de los principales hospitales como el Robert Reíd Cabral y el Luís Eduardo Aybar en el Distrito Nacional evidencian  una disminución en la afluencia de pacientes por esa enfermedad.

Además de la intervención en el sector La Barquita de Los Minas, el Ministro también visitó el hospital infantil Robert Reíd Cabral, donde supervisó personalmente la dinámica de trabajo que se lleva acabo en ese centro asistencial con el manejo del dengue y otras enfermedades.          

Precisó que constituye un compromiso y una responsabilidad del Estado dominicano mantener de forma permanente la aplicación de medidas preventivas como una forma de evitar enfermedades y muertes.    

Reiteró que el Sistema de Alerta Epidemiológico permanece activado ha todo lo largo y ancho de la República Dominicana con la finalidad de evitar eventuales  brotes de enfermedades infectocontagiosa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas